Plan General, reto común de los partidos en Tías

13/05/2019

El municipio sureño va encaminado de nuevo a que los partidos pacten para formar gobierno, como ya tuvo que hacer el actual alcalde, José Francisco Hernández (PP), en los dos mandatos precedentes. Los más de 10.000 ciudadanos llamados a votar tienen una decena de formaciones para escoger el día 26

Los algo más de 10.000 vecinos de Tías llamados a votar en el último domingo del mes tienen la posibilidad de escoger entre justo una decena de formaciones. La gran mayoría de éstas tienen en la aprobación definitiva del Plan General un eje esencial de sus programas políticos, por la simple cuestión de que una vez que esté el documento activado, será viable articular aspectos cruciales, caso de la cesión de suelo para un nuevo centro de salud o la remodelación de algunas condiciones del actual viario en territorio sureño.

Atendiendo a los resultados de los comicios precedentes, se puede inferir que tampoco en estas elecciones habrá ocasión de que un partido pueda alcanzar la mayoría absoluta. Así las cosas, estará por ver cómo se negociará a partir del día 27, siendo los principales favoritos a tener la voz cantante el actual alcalde en funciones, José Francisco Hernández (PP) y el antiguo regidor José Juan Cruz Saavedra (PSOE).

Los ocho cabezas de lista restantes, en consecuencia, serán los que decidirán en última instancia qué gobierno conformar. Aquí el protagonismo será, sobre todo, para Amado Vizcaíno (CC), socio del PP en el mandato recién vencido; Mame Fernández (LAVA), de perfil progresista; Pedro Suárez (NC-Somos), también de ideas progresistas; y la joven Saray Rodríguez Marrero (Ciudadanos).

También habrá que contar, por supuesto, con la posibilidad de que consigan el acta municipal los cabezas de lista de Lanzarote en Pie-Podemos, Nicolás Saavedra, al frente de una lista renovada; Manuel Cabrera, Unidos por Lanzarote, de perfil insularista; Fernando Román (Vox), que se estrena en unos comicios locales: y Salvador Medina, de la local fuerza Hay Proyecto en Tías (HPT), de ideales de izquierda tradicional.

Junto con la aprobación definitiva del Plan General, también los diferentes partidos coinciden en la necesidad de que al fin pueda ser útil la piscina cubierta, construida en los comienzos de la década. Asimismo, cambios con respecto a Los Lirios, en lo que al tráfico rodado se refiere; y mejoras viarias en Mácher y en Masdache son aspectos que aparecen en las ofertas programáticas de varias de las formaciones que concurren a las elecciones locales en el ámbito municipal de Tías.

El territorio sureño pasa por ser uno de los municipios con mayor renta económica de Lanzarote, por encima de la media general de Canarias; en muy buena medida por el peso específico del turismo, dado que en Tías están sobre el 40% de las plazas hoteleras y extrahoteleras de la isla, principalmente asentadas en Puerto del Carmen. En los programas también hay ciertos niveles de coincidencia en permitir que se consolide el atractivo turístico del territorio, para que se mantenga especialmente activo el principal motor de la economía.

Los votantes sureños serán responsables de escoger a 21 concejales. Es decir, 4 más que en las anteriores convocatorias, fruto del crecimiento demográfico experimentado en lo que va de siglo, con abundancia de jóvenes.