Los camellos vuelven a La Geria

19/08/2018

Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza preparan con los camelleros una experiencia turística única, consistente en una ruta con encanto en dromedario

El proyecto consistiría en organizar una experiencia turística diferente, enfocada a visitantes que buscan en cierto modo la exclusividad de conocer más a fondo el lugar que visitan, la cultura, la tradición, el paisaje, la gastronomía, incluido el buen vino. De paso, se busca ensalzar la figura del camello como protagonista, haciendo que a través de excursiones selectivas por el corazón de La Geria, que el dromedario retorne a sus orígenes y a su espacio natural, ya que fue el auténtico protagonista junto con el hombre de la transformación de este paisaje tal y como hoy en día se conoce.

Este proyecto está en manos del Cabildo y del Ayuntamiento de Yaiza, que trabajan conjuntamente con el sector camellero de la isla y expertos en senderismo, para ultimar la ruta y todo lo que rodearía a esta excursión a lomos del camello, con guías y una serie de charlas interpretativas del paisaje y de todo lo que significa desde el punto de vista medioambiental, geológico, histórico, etnográfico y de conocimiento de la gastronomía y la cultura de este espacio.

Todo ello enfocado con una visión más amplia que tiene como meta dar a este enclave paisajístico único en el mundo el reconocimiento que merece y quién sabe si postularlo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que sin duda para muchos resulta con creces merecido.

En el proyecto figura que el Ayuntamiento sureño, aportaría la casa de Celedonio, agricultor y paisano clave del pueblo de Uga, que se destinará a sede del Museo del Camello. El inmueble, ubicado en esta localidad que es cuna del camello y que posee la cabaña camellar más importante de Europa, sería habilitado como centro de interpretación de lo que ha significado este animal para el desarrollo de la isla a lo largo de su historia. Y en ella se impartiría una pequeña charla como punto de partida al recorrido por La Geria.

La ruta, de una duración de una hora y media aproximada, discurriría por el mismo corazón de este espacio, por la que se conoce como la montaña del Chupadero, donde se localizan los hoyos más antiguos y de mayor valor paisajístico, con pequeñas paradas en bodegas para degustar vinos y quesos típicos.

Con explicaciones por parte de guías y expertos sobre la tradición única en el mundo en la forma de cultivar la uva, vendimiar y elaborar los caldos que son también la excelencia de la tierra. Charlas sobre geología del paisaje, las erupciones volcánicas, la fauna y todo lo que rodea a este singular espacio.

La iniciativa está bastante avanzada, aunque queda todavía por determinar de qué forma se va a gestionar esta nueva experiencia turística, dado que en el proyecto trabajan codo con codo el Cabildo, el Ayuntamiento de Yaiza y los camelleros de Uga; y se está sondeando la mejor forma de llevar la explotación y si la fórmula debe ser a través de la Sociedad de Promoción Exterior, los Centros de Arte Cultura y Turismo o a través de un tercero.

El proyecto se está preparando buscando la excelencia, la máxima sostenibilidad, con el mayor cuidado del entorno, para garantizar que se trate de ofrecer al visitante que lo contrate una vivencia única y selecta, en grupos muy reducidos, siguiendo senderos y veredas tradicionales, utilizados desde siglos por los majos.

Se quiere ofrecer una alternativa de ocio enfocada a al turista que huye de la masificación y que busca conocer lugares y enclaves fuera de lo corriente y que supongan una auténtica experiencia vital, como sucede en la Rioja, Ribera del Duero y otras zonas vinícolas del mundo.