Fallece un senderista al caer por un barranco en La Palma

08/10/2019

Un hombre de unos 60 años y nacionalidad alemana ha fallecido al caer por un barranco cuando hacía senderismo en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma. Junto al afectado iban otras dos personas, un hombre de unos 60 años y una mujer de 56, también alemanes, que resultaron ilesos, según ha informado el Cecoes 1-1-2.

El suceso ocurrió en la noche del lunes, sobre las 22.15 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba de la precipitación de un senderista por un barranco, desde una altura aún por determinar, en un sendero que conduce a la Galería de Altaguna.

En ese momento se activó un operativo de rescate en el que participaron Guardia Civil, Cruz Roja, agentes de Medio Ambiente del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, voluntarios de Protección Civil, un helicóptero de Salvamento Marítimo y un helicóptero de rescate del GES.

El Helimer de Salvamento Marítimo recogió en el Aeropuerto Tenerife Norte a los tres integrantes del GREIM de la Guardia Civil y los trasladó hasta la isla de La Palma, para lo que se habilitó una helisuperficie en el Centro de Visitantes de El Paso.

A su llegada, el dispositivo de rescate -integrado por doce personas- inició la búsqueda desde el Centro de Visitantes hasta La Cumbrecita y desde allí hasta el lugar del accidente. A primera hora de la mañana de este martes, el helicóptero del GES se desplazó a la zona para sumarse al dispositivo de búsqueda y rescate terrestre.

En torno a las 09.00 horas, el helicóptero del GES localizó el lugar exacto donde se encontraban los senderistas y procedió al traslado de los efectivos del GREIM de la Guardia Civil a la zona del barranco donde había caído el senderista al que encontraron fallecido.

A continuación, el helicóptero del GES se encargó del rescate y traslado de los otros dos senderistas que se encontraban en buen estado a la helisuperficie de Tenisca, en Los Llanos de Arinanea, y regresó a la zona del accidente para recuperar junto a los efectivos del GREIM el cuerpo sin vida del afectado y trasladarlo a la helisuperficie de Tenisca donde la autoridad judicial se hizo cargo.