El Cabildo invertirá 47.000 euros en el mirador de la playa de Vargas
Los ciclistas y los amantes de los deportes náuticos podrán disfrutar en breve de un espacio de descanso y de observación del mar en la playa de Vargas, en Agüimes. El Cabildo ejecutará en uno de sus flancos un mirador en el que invertirá 47.000 euros y con el que pretende revalorizar el paisaje de esta cala.
El proyecto es una actuación blanda, con apenas impacto en el paisaje de la playa y que se situará muy cerca de la antigua batería militar que está ubicada en el lado norte de la cala. La obra aprovechará la pendiente de la pequeña ladera en la que estará para construir un mirador a modo de graderío que permitirá ver toda la playa y disfrutar además de una visión del horizonte marino desde una posición algo más elevada que la de la orilla. El graderío lo forma una sucesión de rampas que salvan el desnivel.
La consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, firmaron este jueves el convenio que hará posible esta acción. La institución insular se compromete a financiar y ejecutar el mirador, como una de las actuaciones previstas en desarrollo del Plan Territorial Especial del Paisaje PTE-5, mientras que, por su parte, el Ayuntamiento del sureste recepcionará la obra y se encargará de su mantenimiento.
Toda la superficie del mirador, que ocupará 115 metros cuadrados, quedará revestida con un entarimado de madera fenólica, tratada para exteriores. La idea es que las rampas puedan usarse a la vez como asientos y como espacio para el paso. Incluirá además un aparcamiento para bicicletas, para lo que se dispondrán unas ranuras en la losa de cimentación situada en la plataforma de la cota más elevada. Avanzó Miranda que a falta de un trámite administrativo menor, las obras podrán licitarse en breve y que, una vez iniciadas, durarán dos meses.
Hernández destacó que el mirador se sitúa cerca de un sendero para ciclistas que une esta playa con El Burrero, de Ingenio, y junto a unos solarium instalados en la orilla. En un futuro se le dotará de una mesa interpretativa.