369 actuaciones en el paisaje de la GC-2

14/06/2018

El proyecto de regeneración del entorno de la autovía del Norte propone medidas valoradas en casi 20 millones de euros, entre ellas 14 actuaciones singulares. Prevé la retirada de 48.000 toneladas de residuos y 38 vallas, entre otras acciones.

El proyecto director de regeneración paisajística de la autovía del Norte (GC-2) contratado por el Cabildo propone 369 actuaciones a lo largo de los 34,6 kilómetros del corredor y las 260 hectáreas de su entorno con un presupuesto estimado de 19,84 millones de euros.

Los impactos más severos, en zonas anexas a los núcleos urbanos, se corregirán con 14 proyectos singulares que se reparten entre los 6 municipios que atraviesa la carretera (Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete) y cuyo coste se calcula en 8,19 millones.

Redactado por los arquitectos David Martín y Beatriz Ruiz de la Torre Martell, localiza el 20% de las actuaciones en terrenos de dominio público de Obras Públicas, sugiere un plazo de ejecución de 8 años y concluye que el paisaje de la GC-2 cuenta con e «un gran potencial por sus valores naturales y culturales y sus impactos tienen un alto grado de reversibilidad», en palabras de Martín.

Entre las 369 actuaciones del proyecto, 26 son para retirar del paisaje 48.000 toneladas de residuos, 38 son para quitar las vallas publicitarias que jalonan el trazado y están previstas 36 para el ajardinamiento de espacios libres. También se acondicionarán muros, medianas, arcenes, pasos elevados, bocas de túneles, fachadas, paredes medianeras y aparcamientos, entre otras muchas medidas.

Los 14 proyectos singulares se llevarán a cabo en los túneles Julio Luengo, El Lloret, El Rincón, Costa Ayala-Tinocas, El Callao de Tinocas, La Granja, El Puertillo, Quintanilla-Los Enanos, San Andrés, El Altillo-El Roque, el enlace con el acceso a Cenobio de Valerón, el polígono industrial de San Isidro y el acceso al casco de Agaete.

Martín mantuvo que el paisaje de la GC-1 sufre más impactos que el de la GC-2 y desveló que la vegetación que se introducirá en el proyecto ha sido seleccionada tras un análisis fotográfico histórico del trazado.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, resaltó que «ahora empezaremos a redactar los pliegos» de las actuaciones proyectadas para licitar las primeras obras en la GC-2 antes de fin de año.

Morales también informó de que para La Aldea de San Nicolás, municipio del Norte excluido de este proyecto, el Cabildo reserva tres actuaciones de mejora paisajística en el acceso al casco urbano.

  • 1

    ¿Las obras en las calles están afectando al tráfico en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados