La Oliva habilita 112.000 euros para no quedarse sin policías
La partida está destinada a pagar las horas extras de los efectivos municipales, que hasta ahora habían compensado con días libres. Se pretende evitar que el servicio quede bajo mínimos
El pleno del Ayuntamiento de la Oliva, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó una partida de 112.645,77 euros para garantizar la financiación de los turnos extra de los cuerpos de Policía Local y bomberos. El concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, explicó que con esta iniciativa se pretende «que los efectivos de la Policía Local y los bomberos puedan finalizar el año recibiendo las retribuciones correspondientes por realizar horas extra». La línea del gobierno en este sentido, añadió Rodríguez, ha sido «gratificar los servicios extra de los cuerpos municipales de seguridad y de emergencias en vez de compensarlos con días libres», siempre con el fin de «garantizar la prestación de ambos servicios con los recursos actuales».
Rodríguez también explicó que la cuantía presupuestada alcanza «el máximo legal simplemente para asegurar el servicio», considerando que «en lo que va de año todavía no se ha alcanzado ese gasto». Todos los grupos políticos coincidieron en la importancia de mejorar los servicios de seguridad en el municipio, puesto que la plantilla de la Policía Local «no se ha incrementado en los últimos once años» y se encuentra «muy por debajo de los cocientes establecidos por población». El municipio de La Oliva cuenta en la actualidad con una plantilla de «40 efectivos en la Policía Local para una población que, a lo largo de la última década, ha pasado de los 20.000 a los 27.000 habitantes, esto es, un 30% más», según fuentes del Consistorio.
Estando el grupo de gobierno ayer en minoría, bajo la presidencia de Oliver González, la propuesta económica salió adelante con los votos a favor de los grupos CC, NC y PPM, el apoyo desde la oposición del concejal no adscrito Pedro Amador, las abstenciones de Votemos y PP, y el voto en contra del PSOE.
Soles de Tejate
A propuesta del grupo Votemos, se debatió una moción para instar al Cabildo a incoar expediente para catalogar como Bien de Interés Cultural (BIC) el espacio conocido como Soles de Tejate. Este punto contó, como singularidad, con la intervención ante el pleno de una especialista, en concreto de la doctora y arqueóloga Antonia Perera, quien realizó una explicación sobre la contextualización, interpretación y significación del espacio. La moción salió adelante con los votos favorables de Votemos, PSOE y el concejal no adscrito Pedro Amador, y con las abstenciones de PPM, CC, NC y PP. Estos últimos grupos, aun apoyando el fondo de la propuesta de proteger y conservar los bienes patrimoniales, pidieron dejar la moción sobre la mesa «a la espera de que el Cabildo de Fuerteventura pueda culminar un estudio realizado a solicitud del Ayuntamiento de La Oliva, cuyos resultados permitirán clarificar el valor de los soles de Tejate», según la concejala de Patrimonio, Guacimara González.