Borrar

El Big Data compite con los diseñadores

Las neuronas virtuales entran por derecho propio en todos los rincones de la moda. Watson es un sistema de ficheros descomunales que postula convertirse en la mano derecha de diseñadores y ‘fashionistas’.

Clara Auñón (Efe) / Madrid

Lunes, 4 de junio 2018, 10:59

El ser humano siempre ha querido mejorar sus capacidades, pero ¿por qué no crear algo que pueda aprender de manera autónoma y superar las limitaciones carnales? Eso es lo que hace la inteligencia artificial, o lo que es lo mismo, las neuronas virtuales, que ahora se educan en el diseño de moda.

Watson sabe escuchar, ver, leer y dar conversación, como cualquier persona. Pero también sabe analizar vastas bases de datos con miles de millones de archivos, una tarea que un ser humano no podría concluir en un tiempo eficiente.

Gracias a esto, es capaz de determinar cuál será la próxima tendencia o el color que se postula como el best seller de la temporada venidera.

Una manera de diseñar menos romántica que dar rienda suelta a la inspiración pura, pero mucho más práctica en una industria tan competitiva como la textil.

Watson es uno de los hijos del Big Data, esos ficheros interminables de información cruciales para las industrias. Se trata de un sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por la multinacional IBM iX, que ya se aplica en el sector del retail. De hecho, nació como un asistente de compra capaz de imitar a un dependiente de carne y hueso, para mejorar la experiencia de las tiendas online.

Buscar un artículo concreto en un directorio de ropa no es tan fácil como parece, y este cerebro virtual responde a cuestiones tan complejas como «Necesito una chaqueta para viajar a Patagonia en abril del año que viene».

Aunque la Inteligencia Artificial sea muy hábil en el trato directo con clientes, la mayoría de los sistemas desarrollados hasta el momento están orientados a asesorar a otras empresas del sector.

Es el caso de StyleSage, una plataforma especializada en la analítica de moda que permite inspeccionar con lupa el mercado textil y las tendencias emergentes.

Una base de datos de 300 millones de prendas -con un incremento semanal de un millón de artículos- constituye el amplio conocimiento de esta cabeza digital, que madura en base a la técnica de Aprendizaje Supervisado: redes neuronales constituidas en capas, cada una de ellas pensada para imitar capacidades humanas.

Sigues a Clara Auñón (Efe) / Madrid. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Big Data compite con los diseñadores

El Big Data compite con los diseñadores