Inmigrantes acogidos en el hotel Waikiki, en Playa del Inglés, uno de los primeros que serán desalojados de San Bartolomé de Tirajana. ARCADIO SUÁREZ

El traslado de inmigrantes se acelera en Mogán y no avanza en San Bartolomé

Inmigración incumple su compromiso de desalojar todas las instalaciones turísticas antes de 15 de febrero. Tampoco ha fluido la información

Miércoles, 17 de febrero 2021, 00:00

Ya lo venían advirtiendo algunos cargos públicos del gobierno municipal de Mogán, entre ellos, su propia alcaldesa, Onalia Bueno. Mostraban en público serias dudas de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, antes del 15 de febrero, lograse trasladar a otros destinos a los inmigrantes acogidos en los complejos turísticos del sur de la isla. El tiempo les ha acabado dando la razón. Se cumplió la fecha, pero no el compromiso, aunque, también es verdad, se han producido movimientos. En Mogán sí se han acelerado los traslados. En San Bartolomé de Tirajana, en cambio, parecen no avanzar.

Publicidad

El primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo en la corporación moganera, Mencey Navarro, apunta que este pasado lunes el Estado culminó el desalojo de los inmigrantes que estaban acogidos en el aparthotel Nido del Águila, en Puerto Rico. Con esta última operación ya son tres los complejos de Mogán que se han quedado libres para cuando puedan alojar a turistas.

Uno de esos otros dos, Puerto Azul, fue desalojado antes de que acabara el año 2020, y el otro, el Arguineguín Park, se quedó vacío hace apenas unos días. «El resto, de los 11 iniciales, hay ocho que siguen albergando inmigrantes», se queja Navarro, que recuerda que la institución municipal continúa tramitando los expedientes sancionadores que les abrieron a esos complejos por infringir el planeamiento, en la medida en que prestan un servicio distinto a aquel para el que se les otorgó la licencia.

Por su parte, en San Bartolomé no les consta que se haya producido el desalojo de ningún complejo nuevo, por lo que parece que la operación de traslado de los inmigrantes en este otro municipio anda algo más atascada. Tanto es así que fuentes autorizadas de su gobierno municipal siguen dando como buena la cifra de acogidos de la que se les informó en la última mesa de coordinación con la delegación del Gobierno, el 5 de febrero pasado, hace más de 10 días. Entonces les afirmaron que sus complejos alojaban a 2.600 migrantes. No les constan cambios. Ni siquiera han empezado las tareas en el Waikiki, de Playa del Inglés, que fue el primero en el que dijeron que actuarían. A Mogán, por su parte, no solo le constan desalojos culminados, sino que el edil Navarro ha podido saber que se están desocupando poco a poco el resto de complejos, pero tampoco tiene información concreta. No puede facilitar una cifra actualizada.

Los hechos vuelven a dejar en evidencia la palabra del ministro José Luis Escrivá, que fue precisamente quien le puso fecha a este compromiso. En una entrevista concedida a La Sexta, el pasado 25 de enero, afirmó que la «expectativa» del Gobierno central era tener realojados a los inmigrantes acogidos en complejos hoteleros antes del 15 de febrero.

Publicidad

En un primer momento, tanto el Ayuntamiento de Mogán como el de San Bartolomé de Tirajana compartieron la viabilidad del uso de hoteles y apartamentos como centros para la acogida provisional y de urgencia de los inmigrantes que llegaban a Arguineguín, pero la medida se ha extendido en el tiempo y pidieron al Estado que moviera ficha. Mogán fue más allá y les puso como ultimátum para el desalojo el 31 de diciembre de 2020, pero solo un complejo accedió. En este tiempo el Gobierno central habilitó el Canarias 50 en La Isleta y el antiguo colegio León, y acaba de abrir el campamento Las Raíces, en Tenerife.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad