Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Torres es el político más conocido y el único que aprueba en la valoración de los canarios
Conocimiento y valoración de los candidatos

Torres es el político más conocido y el único que aprueba en la valoración de los canarios

El 32,5% de los canarios asegura que tiene dificultad para llegar a fin de mes, especialmente en Gran Canaria

Bárbara Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, practicamente lo conocen todos los canarios. En el sondeo realizado por TSA, obtiene el mayor grado de conocimiento (98,3%) y además es el más valorado y único que aprueba en la valoración de los encuestados, aunque con un discreto 5,5.

A cinco puntos en grado de conocimiento se sitúa el secretario general de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo. El 92,5% sabe quién es el dirigente nacionalista, aunque en la valoración lo colocan en tercer lugar (4,6), por detrás de Román Rodríguez (4,8). Al vicepresidente del Gobierno y líder de Nueva Canarias lo conoce el 88,8% de la población.

En cuarto lugar, tanto en conocimiento (83,3%) y valoración (4,5) figura el presidente del Partido Popular, Manuel Domínguez. También un 4,5 es la nota que obtiene el representante de Proyecto Drago Verde, Alberto Rodríguez, aunque su grado de conocimiento se sitúa en último lugar entre los siete líderes por los que se preguntó (58,7%), por detrás del candidato de Vox, Nicasio Galván, aunque éste resulta el peor valorado (3,4). La candidata de Podemos, Noemí Santana, obtiene un 78,4% en grado de conocimiento y un 4,4 en valoración, una décima menos que su excompañero de filas.

  1. Por islas

    Torres arrasa en La Gomera

El 99,5% de los gomeros sabe quién es Ángel Víctor Torres, mientras que su grado de conocimiento más bajo lo registra en Gran Canaria (97,6%) y La Palma (97,5%). Tampoco en su isla Fernando Clavijo es el más conocido. El 93,6% de los tinerfeños conoce al dirigente de CC -superado por Torres en 5 puntos-, mientras que el porcentaje se eleva al 95,7% en El Hierro. El presidente de NC, Román Rodríguez, es conocido por el 90,7% de los grancanarios (el porcentaje más alto que obtiene en el conjunto de las islas) y Domínguez (PP) se sitúa en un 86% de conocimiento en Tenerife. El registro más bajo de todos lo obtiene Alberto Rodríguez en La Palma, donde solo es conocido por el 45,8% de los encuestados. Noemí Santana obtiene la mejor valoración en Gran Canaria (79,2%), mientras que casi el 35% de los palmeros no la conoce. Galván (Vox) tiene mayor popularidad en Fuerteventura (61,8%).

  1. Gestión del Gobierno

    Aprobada

Más de la mitad de la población aprueba la gestión realizada hasta ahora por el Gobierno de Canarias. Concretamente, el 56,5% la valora en positivo frente al 39,1% que la desaprueba. La mayor valoración la obtiene el Ejecutivo en La Gomera (68,7%), seguida de El Hierro (64,4%), mientras que los palmeros le dan la peor nota, un 43,9%.

  1. Situación económica actual

    Regular

La mayor parte de los encuestados considera que la situación económica actual es regular. Casi una tercera parte entiende que es buena (30,3%) o muy buena (0,6%), cifra similar a los que la valoran como mala o muy mala, que suman un 31,8%, un 16% menos que en marzo de 2022. Los más optimistas son los gomeros, mientras que los más pesimistas son los palmeros.

  1. Por votante

    Los más negativos, de Vox

Casi el 42% de los votantes del PSOE de 2019 califican de buena o muy buena la situación económica actual de la comunidad autónoma, mientras que el 90% de los votantes de Vox la califica de mala-muy mala.

  1. Situación de su hogar

    Buena

La percepción de los canarios mejora cuando se les pregunta por la situación actual de su hogar. El 42,5% la califica de buena o muy buena, frente al 21% que la ve como mala o muy mala.

  1. ¿Llega a fin de mes?

    Más o menos

Casi una tercera parte de los encuestados por TSA (32,5%) tiene dificultad o mucha dificultad para llegar a final de mes, tres puntos más que en marzo de 2022. Aún así, la respuesta mayoritaria (38,6%) es más o menos, frente al 24,9% de la población que afirma que consigue llegar a final de mes con facilidad o con mucha facilidad.

  1. Problemas más urgentes de las islas

    Paro

El paro es el problema que necesita una solución más urgente para el 41,1% de los canarios, seguido del sistema sanitario (31,4%) y la crisis económica (29,0%). Los asuntos de índole social (pobreza, ayudas...) preocupa al 13,3% de la población, mientras que en el lugar número 9 se sitúa la vivienda, que es nombrada por el 9,4%. Para el 4,6% de los entrevistados, uno de los 15 asuntos a resolver con urgencia es el de los políticos.

  1. Qué le afecta personalmente

    También el paro

Se repiten los asuntos que los canarios consideran que le afectan personalmente con los que entienden que precisan una solución urgente, aunque en menor medida. Así, el paro afecta personalmente a un 29,8% de la población, el sistema sanitario al 27,6% y la crisis al 24,6%.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios