Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el alcalde, Augusto Hidalgo. COBER
El PSOE en la capital retrasa las primarias en espera de Darias

Las primarias del PSOE en la capital se retrasan en espera de Darias

La ministra de Sanidad cuenta con casi todas las papeletas para encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones locales

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de septiembre 2022, 23:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones primarias para designar al candidato del Partido Socialista a Las Palmas de Gran Canaria probablemente se retrasarán en espera de la decisión que adopte el presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, sobre Carolina Darias.

La ministra de Sanidad cuenta en este momento con casi todas las papeletas para encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento capitalino, pero hasta que la dirección federal no lo anuncie, la consigna es «no se mueve nada», según afirmó un dirigente de la organización.

ELECCIONES INTERNAS

  • Convocatoria El comité federal del Partido Socialista -máximo órgano entre congresos- abrió el proceso de primarias el pasado 23 de julio.

  • Retraso En caso de que por motivos políticos u orgánicos en algún ámbito o institución no proceda la aplicación del calendario, se puede pedir -antes del 10 de septiembre- el calendario alternativo.

  • 'Plan B' Este segundo calendario aplazaría hasta la segunda quincena de noviembre la presentación de candidaturas, y se proclamarían a final de ese mes.

El comité federal del partido ya fijó un calendario de primarias para todas las instituciones, aunque dejó abierta la posibilidad de unas fechas alternativas posteriores para los casos en los que «por motivos políticos u orgánicos» se decida no aplicar los plazos iniciales.

En este caso, podrá solicitarse el aplazamiento antes del próximo día 10 de septiembre.

Nuevas fechas

De esta forma, el secretario local de la Agrupación capitalina y alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, tendría que convocar en los próximos días a su ejecutiva para plantear este retraso e ir al 'Plan B'.

Si se produjera esta circunstancia, las fechas de presentación de candidaturas se desplazarían del 19-20 de septiembre previsto en una primera fase al 21-22 de noviembre.

Este retraso, explican fuentes del PSOE de Canarias, es una fórmula «para ganar tiempo» ante lo que en gran parte de la formación socialista se da como hecho: que la ministra Carolina Darias será la candidata a la Alcaldía en 2023.

Esta posibilidad que evidencia su cada vez mayor agenda de actos en la ciudad y que no tienen que ver con sus responsabilidad al frente de Sanidad, como el que se produjo este pasado fin de semana, que participó en el aniversario de un bote de vela latina.

Candidata 'con tirón'

Y es que si se diera este paso, con toda seguridad no se celebrarían las primarias. Es decir, aunque estén convocadas, nadie optaría a competir con la ministra, que sería proclamada candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en sustitución de Augusto Hidalgo.

La decisión del alcalde de cerrar su etapa en el Ayuntamiento ha dejado una situación difícil para los socialistas, que deben contar con un candidato o candidata que tenga el suficiente 'tirón' no solo para continuar al frente de la Corporación municipal, sino porque la capital grancanaria es decisiva en las elecciones locales y quien gana en la ciudad, practicamente accede al Gobierno insular.

En cualquier caso, apunta este dirigente del partido que, se puede retrasar el proceso de primarias hasta noviembre y que finalmente Ferraz decida no prescindir de Carolina Darias en la primera fila de la política nacional y se celebren las elecciones.

Aunque en el partido se baraja esta posibilidad como la más segura, lo cierto es que las palabras de Pedro Sánchez el pasado mes de agosto en La Palma afirmando que no tenía en mente hacer ningún cambio en su gabinete sembró algunas dudas.

Alternativa

Aunque todo depende de la decisión de Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria siguen esperando movimientos, desde la agrupación local señalan que este es uno de los motivos que puede retrasar las primarias porque «candidatas hay».

En este sentido, se refieren a Inmaculada Medina, que ya ha reunido a miembros de la organización para valorar los apoyos antes de dar este paso.

Otra de las posibles candidatas es la consejera del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena. Insisten en el PSOE en que este proceso interno se pararía si finalmente Sánchez decide enviar a Darias a Las Palmas de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios