Borrar
Canarias sigue la tendencia que se registra a nivel nacional y seguirá ganando población. Cober
La población en Santa Cruz crecerá siete puntos más que Las Palmas

La población en Santa Cruz crecerá siete puntos más que Las Palmas en 15 años

Tanto la AIReF como el INE prevén una tendencia de crecimiento migratorio a largo plazo, que sumará 12 millones de personas en España hasta 2070

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de agosto 2022, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 2020 y 2035, Canarias será una de las tres comunidades autónomas que registren un mayor crecimiento demográfico según una proyección demográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos años.

Según este análisis, el archipiélago ganará en este tiempo 188.272 habitantes (8,4%) y practicamente registrará 2,5 millones de habitantes. En estas tasas de crecimiento se coloca por detrás de Baleares (14,9%) y Comunidad de Madrid (9,1%). En cambio, Asturias, Castilla-León o Extremadura sufren el descenso más acusado, en torno al 10%.

El dispar crecimiento entre autonomías se reproduce entre las provincias. Teniendo en cuenta el crecimiento relativo proyectado hasta 2030 por el Instituto de Estadística, Santa Cruz de Tenerife sería la segunda en ganar población (15,7%), solo por detrás de Baleares (21%), mientras que Las Palmas se coloca en cuarto lugar en este listado con un 9,8% de crecimiento, casi siete puntos menos que la otra provincia canaria.

Migraciones

Además, de mantenerse las actuales tendencias, tanto el INE como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el saldo migratorio con el extranjero en los próximos 30 años será positivo en todas las comunidades autónomas, si bien el órgano estadístico estima que las tasas de migración neta tendrán una tendencia mayor a corto plazo, que irá disminuyendo a lo largo del tiempo.

Para la AIReF, el peso de los ciudadanos extranjeros en España aumentaría del 10% al 15% sobre la población total en ese periodo. En el caso de la evolución de la población extranjera, Canarias encabeza el ranking con bastante diferencia y se situaría en un 119% -el doble del porcentaje nacional, que alcanza el 55%- y alcanza los 23.240 personas. Detrás figura Baleares con un 104%. A largo plazo, la tendencia mantiene un crecimiento constante de este saldo migratorio.

En cambio, los datos son diferentes al contabilizar la migración interior. En este caso, son Baleares, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las que se colocan en las primeras posiciones. Lejos del 31,6% de las islas mediterráneas, la comunidad canaria Canarias acogerá en 2034 a un 4% de la migración que se mueve entre autonomías.

Otro de las datos que aporta esta proyección realizada por el Instituto de Estadística es el saldo vegetativo, que sitúa a Canarias en negativo -se producen menos nacimientos que defunciones-, aunque con una tasa similar a la media del país.

En total, el saldo migratorio en España alcanzaría casi los 270.000 personas en 2050 según el INE. Para la AIReF, en cambio, este crecimiento llegaría a los 400.000 y la población en el país aumentará en 30 años entre cuatro y 13 millones.

Modelos

Mientras que el INE hace una proyección de los datos con variables puramente demográficas, la AIReF contempla también variables económicas e inserta comportamientos de otros países, por lo que sus resultados no son siempre coincidentes.

En este caso, ambos reflejan un crecimiento de la población, si bien las del Instituto de Estadística son más moderadas -la población española en 2050 será de casi 50 millones de habitantes- mientras que la Autoridad Independiente la eleva hasta los en 55 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios