Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. C7

Piden 20 años para los supuestos patrones de un cayuco en una travesía con 28 fallecidos

La Fiscalía los pide para cada uno de los cinco supuestos patrones de un cayuco en cuya travesía desde África hasta Tenerife fallecieron 28 personas, de las cuales se pudieron recuperar tres cuerpos

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 21 de mayo 2025, 13:32

La Fiscalía pide 20 años y seis meses de cárcel para cada uno de los cinco supuestos patrones de un cayuco en cuya travesía desde África hasta Tenerife fallecieron 28 personas, de las cuales se pudieron recuperar tres cuerpos.

Publicidad

El Ministerio Público solicita que abonen diversos pagos que oscilan entre los 700 euros a uno de los heridos y 100.000 euros al hermano de uno de los fallecidos.

La celebración del juicio está fijada para la próxima semana en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Los cinco procesados, en situación de prisión provisional, se pusieron de acuerdo para trasladar ilegalmente a España a 205 personas de origen subsahariano de las que 149 eran hombres, 19 mujeres y 37 menores, según especifica el escrito de calificación.

A los acusados se les responsabiliza de organizar la travesía en cayuco en connivencia con otras personas no identificadas; cobrar a cada pasajero unos 500 euros, de encargarse de las tareas de manejo del motor, del timón y dirección mediante GPS, mantener el orden y repartir comida.

Los procesados advirtieron a los viajeros de que no declararan en su contra una vez llegaran a la costa española y tiraron los cadáveres de entre 18 y 28 pasajeros según iban pereciendo durante la travesía, excepto tres de ellos, detalla el escrito de Fiscalía.

Publicidad

La travesía duró once días en una embarcación que no reunía las condiciones para realizar este trayecto oceánico, careciendo de cualquier tipo de medida de seguridad para almacenar combustible, luces de posición, o radar y escaso espacio para albergar a las personas, todas ellas sin chalecos.

A los procesados se les culpa de ayudar a que entraran en España ciudadanos que carecían de la necesaria documentación y sin hacerlo por los puntos habilitados, poniendo en riesgo la vida de los viajeros lo que dio lugar al fallecimiento de dos de ellos por deshidratación y uno más por insuficiencia respiratoria.

Publicidad

Otras cinco personas sufrieron lesiones de distinto tipo por imprudencia grave, por lo que debieron ser ingresadas en recintos sanitarios a lo largo de varios días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad