La diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido. Efe

El paso de Podemos al grupo mixto resta protagonismo a CC en el Congreso

La diputada nacionalista, Cristina Valido, dispondrá de menos tiempo de intervención en pleno y menos turnos para presentar iniciativas

Miércoles, 6 de diciembre 2023

El abandono de los cinco diputados de Podemos del grupo parlamentario de Sumar y su paso al grupo mixto, oficializado este martes, va a restar margen de protagonismo a la única diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido.

Publicidad

Los tiempos de intervención en pleno y los turnos para presentar iniciativas o realizar preguntas orales al Gobierno en las sesiones de control -igual que la asignación mensual que la Cámara Baja destina a cada grupo, que en esta legislatura es de 30.346 euros-, se tendrán que dividir ahora entre cuatro partidos. Y al ser Podemos la fuerza mayoritaria dentro del grupo mixto, con cinco diputados frente a CC, BNG y UPN, que tienen uno, el partido morado se llevará la mayor parte de los turnos de intervención.

Pendiente de la negociación entre los cuatro partidos queda ahora el reparto de las comisiones, en el que Valido intentará mantener la portavocía en la comisión de Presupuestos, por el peso específico que puede adquirir su voto. «Para nosotros no es ningún problema, nos adaptaremos, nos repartiremos las comisiones y trabajaremos con lealtad», señaló ayer Valido, «lo que sí queda claro en esta situación es que el voto de Coalición Canaria cobra aún mayor valor», añadió la diputada nacionalista.

En el caso de la diputada canaria de Podemos, Noemí Santana, con su paso al grupo mixto pierde la presidencia de la comisión parlamentaria de Derechos Sociales -la única presidencia de comisión que la dirección de Sumar había concedido a la formación morada- y supone asimismo la renuncia de la exconsejera del Gobierno canario a la portavocía en materia de inmigración dentro de la comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que había adelantado una posición crítica con la gestión que el Gobierno estatal está haciendo de la crisis migratoria en Canarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad