La oposición quiere ampliar el plazo para la RIC de 2017 y el pacto busca frenarlo
CC, PP y los dos diputados del Grupo Mixto entienden que la crisis generada por la Covid sigue dificultando la actividad económica
Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias ven necesario ampliar un año el plazo de materialización de la Reserva de Inversión de Canarias (RIC) correspondiente a 2017 y que venció en 2021 y argumentan que esta petición está justificada por la situación de crisis y dificultades económicas generadas por la covid, y que se han visto agravadas, en el caso de La Palma, por la erupción volcánica. En un informe firmado por los grupos de Coalición Canaria, Popular y los dos diputados del Mixto, destacan la conveniencia de utilizar la tramitación en el Senado de la Ley de Medidas Financieras de Apoyo Social y Económico y de Cumplimiento de la ejecución de sentencias, procedente de un decreto ley, para incluir una enmienda que recoja esta modificación.
Publicidad
Esta posición no es compartida por las formaciones que integran el Pacto de las Flores (Partido Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera), que han presentado de manera conjunta un recurso ante la Mesa de la Cámara para que esta cuestión no sea debatida en el pleno extraordinario que se celebra hoy y que debe emitir su informe sobre la citada ley, puesto que modifica el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
Al respecto, la diputada de Coalición Canaria (CC), Rosa Dávila, señala que su propuesta está en línea con la posición de asesores fiscales, patronales empresariales, etc. que han reclamado la ampliación para la RIC de 2017 un año más, igual que se estableció con la correspondiente al ejercicio de 2016. Apostilla que «no entendemos por qué PSOE y Nueva Canarias -a quien califica de «coros y danzas del Gobierno de Pedro Sánchez»- no quieren ni oir hablar de esta cuestión cuando ni siquiera va contra la ministra de Hacienda». A juicio de Dávila, esta posición contraria de los grupos del pacto se debe a que tienen «pánico al Gobierno de España». En cualquier caso, la diputada nacionalista apuntó que el senador de su formación, Fernando Clavijo, presentará una enmienda a la ley en la Cámara Alta en este sentido porque se mantienen las circunstancias que dificultan la inversión de los fondos dotados en la Reserva.
En similares términos se manifiesta el parlamentario del Partido Popular, Fernando Enseñat, quien señala que con su recurso ante la Mesa, los partidos que apoyan al Gobierno intentan «censurar el Parlamento de Canarias» sin atender a la evidencia de que hay un problema serio de superviviencia para las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma. Hace hincapié en que «ante las circunstancias generadas por la pandemia, y de las que no nos hemos recuperado, los empresarios no tienen capacidad de invertir los fondos que han consignado en la Reserva de Inversiones ni tampoco de devolver la cantidad correspondiente a los impuestos derivados de ese fondo».
A pesar del recurso, la oposición asegura que su informe se debe debatir y votar «y que todo el mundo salga retratado».
Informe favorable
Tanto los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias como la oposición expresarán hoy en el pleno extraordinario del Parlamento su posición favorable a la reforma del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para evitar la doble tributación con el IVA porque se trata de una cuestión «meramente técnica», indican. Esta modificación se halla contenida en el proyecto de ley de medidas financieras de apoyo social y económico que continúa su trámite en el Senado. El Gobierno de Canarias ya emitió su informe favorable sobre esta cuestión. Aún así, el informe de la Cámara contendrá una queja relativa a la demora de un año en la tramitación de esta modificación que afecta al REF, según indicó la diputada de NC, Esther González.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión