Obras hidráulicas esenciales, en el aire a falta de convenio
El 'no' de Madrid a asumir el protocolo de 2018 deja colgadas la depuradora de Barranco Seco y el sistema se saneamiento del norte de Lanzarote
Buena parte de las obras hidráulicas prioritarias para Canarias se encuentran en una especie de limbo, sin poder llevarse a cabo por la negativa del Ministerio de Transición Ecológica a financiar los proyectos previstos en el protocolo de 2018 -que incluía tres convenios a ejecutar en 12 años por un importe de 915 millones de euros- y por el retraso del nuevo convenio con el Estado que prepara el Gobierno canario, anunciado prácticamente al inicio de la legislatura pero que sigue sin plasmarse.
Publicidad
En todas las islas hay al menos un proyecto estratégico, designado como prioritario por los cabildos, que cuatro años después de que se firmara el protocolo siguen a la espera de que los Ejecutivos canario y estatal cierren un nuevo acuerdo.
El diputado de CC en el Parlamento regional Narvay Quintero, firmante del protocolo con la ministra_Teresa Ribera cuando era consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación del Gobierno de Canarias, enumera entre los más importantes el sistema de saneamiento y depuración del zona norte de Lanzarote, para el que se habían previsto 9 millones de euros, el plan para convertir la depuradora de Barranco Seco, la mayor de las Palmas de Gran Canaria en una de ciclo completo para no solo depurar sino también regenerar el agua que se destinaría a jardines (13 millones), el emisario submarino de La Oliva y de Gran Tarajal, en Fuerteventura, o la depuradora de Granadilla de Abona en Tenerife.
«Todas esas obras, que son prioritarias, se han quedado sin hacer por el incumplimiento estatal», señala Quintero, «y porque el Gobierno canario no ha sido capaz de cerrar un nuevo acuerdo con el Estado, porque tras varios retrasos el consejero Valbuena aseguró en marzo que la firma era inminente y aún estamos esperando. Esta claro que la legislatura está ya perdida para las obras hidráulicas», añade.
A este respecto, CC emitió ayer una nota en la responsabiliza a los Gobiernos estatal y canario de «poner el peligro los 915 millones de euros» del protocolo de obras hidráulicas suscrito con el Estado en 2018. Los nacionalistas acusan al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres de «no haber sido beligerante» con la negativa del Ministerio de Transición Ecológica a financiar los proyectos previstos.
Publicidad
Para CC, el Gobierno canario «vuelve a arrodillarse ante Moncloa y ante el PSOE en Madrid, perjudicando a Canarias». En este sentido, la formación nacionalista señala que el argumento del Ministerio para no financiar las obras -que la ley de Régimen del Sector Público le impide sufragarlas en solitario- es «una excusa más» para no cumplir un convenio que garantiza actuaciones en materia de obras hidráulicas por importe de más de 900 millones de euros en 12 años, «de los que ya se han perdido cuatro por culpa de la subordinación y la dejadez del Gobierno canario», recalca la nota.
CC apunta a la responsabilidad de Ángel Víctor Torres y considera que ese trata de «la gota que colma el vaso de un presidente que no defiende los intereses de Canarias».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión