La ministra Sira Rego viaja a Canarias para dar una «solución estructural y digna» a los menores
Visitará El Hierro y Gran Canaria y tiene previsto reunirse con agentes sociales y responsables públicos. Asistirá al acto institucional del 30 de mayo en el Alfredo Kraus
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajará la próxima semana a Canarias «para seguir trabajando en una solución estructural y digna para la situación de los niños y las niñas extranjeras no acompañadas que se encuentran en las islas». Así lo dieron a conocer este jueves fuentes del ministerio. En la visita, que tendrá una duración de cuatro días, del miércoles 28 de mayo al sábado 1 de junio, la ministra tiene previsto viajar a la isla de El Hierro, en especial al muelle de La Restinga, donde son atendidas en una primera respuesta de emergencia las personas migrantes, y a Gran Canaria.
Publicidad
Fuentes del ministerio explican que en la agenda de Rego se incluyen reuniones con agentes sociales vinculados a la llegada de personas migrantes, como Protección Civil, Corazón Naranja o Cruz Roja.
EL DATO
-
30 millones de euros es lo que reclama la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, al ministerio por lo que se ha dedicado a la atención de los menores migrantes no acompañados desde enero de 2024.
Además, conocerá el proyecto del Club de Lucha Unión Gáldar Ybarra, «un ejemplo de integración de niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes que llegan al archipiélago». Y también mantendrá reuniones con los responsables políticos de las islas.
Rego, además, ha organizado la agenda para asistir al acto institucional por el Día de Canarias, el viernes 30 de mayo, en el Auditorio Alfredo Kraus, en la capital grancanaria.
Este viaje se enmarca en el «compromiso del Ministerio de Juventud e Infancia con los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados», señalan las mismas fuentes. Infancia trabaja «desde su creación por la garantía del respeto a sus derechos». Prueba de ello, explican, es la aprobación del real decreto ley que permitió la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, «con el objetivo de establecer una solución estructural para la acogida vinculante y solidaria de la infancia migrante no acompañada que llega a determinados territorios como Ceuta y Canarias».
Con esta visita, el Ministerio de Infancia también pretende expresar «el compromiso» tanto con Canarias como con Ceuta.
«Boicot» de las comunidades del PP
El ministerio que dirige Rego deja claro también que, «a pesar de las reticencias y el boicot de determinadas comunidades autónomas del Partido Popular que han asumido la agenda racista de Vox», y en particular Madrid y Aragón, pues ambas han recurrido al Tribunal Constitucional el real decreto ley, Infancia «sigue dando pasos» en el desarrollo de la nueva legislación «con la intención de poder comenzar los traslados durante el verano».
Publicidad
Se da la circunstancia, además, de que en medio de la visita de Rego a Canarias, el Estado debe presentarse a la vista pública que ha fijado el Tribunal Supremo para el 29 de mayo, para que explique las medidas que ha tomado para hacerse cargo de los menores migrantes no acompañados que han pedido asilo político o son ya refugiados.
Cabe recordar que el Supremo, en un auto del 26 de marzo, dio un plazo improrrogable de 10 días para que el Gobierno central incorporara a estos menores en el Sistema Internacional de Protección, que depende en exclusiva del Estado.
Publicidad
Comportamiento «mezquino»
Por su parte, este jueves el presidente canario, Fernando Clavijo, defendió que Canarias se posicione junto al Gobierno central y en contra de Aragón y Madrid en el Constitucional. Para Clavijo es «mezquino» que la situación de los menores extranjeros no acompañados se utilice en «batallitas políticas» para «arrancar un puñado de votos».
De hecho, el esfuerzo económico que supone a Canarias hacer frente en solitario a la atención de los miles de menores que han llegado a las costas lo cuantificó la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en 5,5 millones de euros solo en el primer trimestre del año, y 31 millones de euros desde enero de 2024. Un dinero que Monzón reclama a Sanidad.
Publicidad
La visita de Infancia coincide con la de una misión comunitaria
Una delegación de eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo visitará la próxima semana Canarias para evaluar de primera mano la respuesta institucional ante la presión migratoria en las islas, informa la delegación del PP en un comunicado.
Durante su visita, que se extiende del 26 al 28 de mayo, los parlamentarios mantendrán reuniones de alto nivel con autoridades locales, regionales y nacionales. La misión incluye encuentros clave con responsables políticos y judiciales, centrados en el impacto del fenómeno migratorio y en la situación de los menores no acompañados, añade la nota de prensa.
El lunes se reunirán con Alpidio Armas González, presidente del Cabildo de El Hierro, así como con los alcaldes de Valverde, El Pinar y La Frontera, y representantes de la patronal local Apyme. Y el martes, la agenda incluye una reunión oficial con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, y con el vicepresidente, Manuel Domínguez González.
La delegación estará compuesta por eurodiputados de varios grupos políticos del Parlamento Europeo, reflejando una pluralidad de perspectivas sobre la política migratoria.
Por parte del Partido Popular Europeo (EPP) participarán Javier Zarzalejos, presidente de la Comisión LIBE, y la secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, y el eurodiputado canario Gabriel Mato. En representación del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) acudirán Juan Fernando López Aguilar, y la eurodiputada Cecilia Strada. Desde el grupo Renew Europe participará la francesa Fabienne Keller, mientras que el grupo Patriots for Europe estaránJorge Buxadé y Nikola Bartûšek. Por último, el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) contará con la presencia de Nicolás Bay, acompañado por Diego Solier.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión