El presidente y la vicepresidenta de NC, Román Rodríguez (3d) y Carmen Hernández (3i), y el portavoz parlamentario del partido, Luis Campos (d), este jueves con empresarios de la asociación Activa Canarias. EFE / Elvira Urquijo

La marcha del sector crítico de NC «es un claro error»

Luis Campos, portavoz parlamentario de NC, resalta que Antonio Morales «va a seguir siendo presidente del Cabildo con las siglas de NC» | «Hemos estado en situaciones peores», a pesar de la ruptura con el BNR y otras 14 asambleas locales

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de enero 2025, 14:27

La salida del Bloque Nacionalista Rural (BNR) que lidera Teodoro Sosa del proyecto de Nueva Canarias (NC) «es un claro error». Así lo considera el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, preguntado al respecto por los periodistas.

Publicidad

También dejó claro que «creo y estoy convencido de que Antonio Morales va a seguir siendo el presidente del Cabildo (de Gran Canaria) con Nueva Canarias como siglas» y que «va a seguir defendiendo el proyecto con el que nos hemos presentado de manera conjunta».

Además del BNR de Gáldar, el sector crítico que ha abierto una crisis interna en NC lo componen Roque Aguayro (Agüimes), Juntos por Guía, Asamblea de Electores de Tejeda, Asociación de Barrios (ASBA) de Valsequillo, Compromiso por Firgas y Fórum Drago (Ingenio), siendo un total de 14 las asambleas locales que apoyan al sector que ahora se escinde.

Con todo desde NC apunta Campos que su partido «ha salido de situaciones peores, como hace 20 años cuando les aventuraron un año de vida», así que, afirmó, continuarán trabajando y con la vista puesta en la celebración del VI Congreso Nacional el próximo mes de julio.

A partir de ahora «lo que va a ocurrir con Nueva Canaria, es lo que estamos viendo hoy: trabajar y seguir en el espacio del nacionalismo de progreso, el nacionalismo de izquierda en nuestra tierra».

Y en lo orgánico, avanzar hacia el VI Congreso, «que arranca hoy de manera más pública con otras organizaciones en ese proceso de escucha, pero que llevamos trabajando ya desde hace unos meses en la elaboración de las distintas ponencias y, por supuesto, en el trabajo en todas y cada una de las instituciones como una alternativa clara hacia un modelo de Canarias como el que hemos defendido desde nuestro proyecto».

Publicidad

En cuanto a la 'cumbre de Gáldar', donde el sector crítico apoyó la asamblea del BNR que decidió su «desconexión» de NC, el portavoz parlamentario de NC señaló que «nosotros hemos dicho que nos parece un claro error».

«Un error porque ha costado muchísimo el construir precisamente ese espacio político a la izquierda del PSOE. Sin duda alguna, Nueva Canaria es la cuarta fuerza política», afirmó Campos.

Publicidad

En cuanto a lo que motivó la marcha del sector crítico, a pesar de llevar un año de negociación, «creemos que todo lo que han demandado hasta ahora se ha trabajado para intentar buscar espacios de consenso».

Pero también señaló que en NC, como en cualquier organización política, hay espacios específicos para decidir «qué personas deben de estar al frente de la organización, cómo debemos de organizarnos, la orientación de la organización política hacia los problemas que Canarias tiene....»

Publicidad

«Hay espacios para debatir» todo eso, «y, de manera muy especial, el Congreso».

Dicho esto, Campos defendió que «la misma libertad que tuvieron estas organizaciones para entrar en Nueva Canaria, debemos respetar su decisión para desligarse de este proyecto».

Tras el anuncio de que las formaciones escindidas van a crear un nuevo partido, desde NC entienden que «serán ellos quienes tengan que explicar cuál es su nuevo proyecto».

Eso sí, «evidentemente, tenemos claro que vamos a seguir en las instituciones, vamos a seguir trabajando en aquellos lugares donde hemos tenido representación».

Publicidad

Y eso incluye el Cabildo de Gran Canaria. En las instituciones donde tiene presencia NC y el sector crítico «no se va a resquebrajar la convivencia, por ejemplo, en el Cabildo de Gran Canaria y en otros municipios».

«Espero que no haya relación tóxica en ningún lado», dijo Luis Campos, que negó los datos aportados por el sector crítico. «Es falso, en absoluto representan el 80% de los votos de Nueva Canaria».

También negó como miembro de la asamblea de Santa Lucía que haya división en este municipio señero para Nueva Canarias. «Yo soy miembro de la ejecutiva de Santa Lucía, hay gente que tiene una visión en un sentido sobre el futuro de la organización diferente a la que tenemos otros, pero afortunadamente hay un consenso en que la unidad está garantizada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad