Infancia convoca una comisión sectorial para desbloquear el reparto de menores migrantes
El requerimiento exaustivo de los datos de plazas y ocupación retrasa la entrega de las cifras de Canarias hasta el último día
L. del Rosario González
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 21 de mayo 2025, 02:00
El Ministerio de Infancia va a convocar a las comunidades autónomas a una Comisión Sectorial para consensuar los temas que se tratarán en la próxima Conferencia, con el objetivo de desbloquear el reparto de menores migrantes no acompañados. Así lo adelantó ayer la directora general de Infancia del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez.
Publicidad
Cabe señalar que las comunidades gobernadas por el Partido Popular habían solicitado esta reunión previa —a la que acuden representantes de las direcciones generales de Infancia y no los máximos responsables del área— para preparar la subsiguiente Conferencia Sectorial, ante la cita extraordinaria que tuvo lugar el pasado 5 de mayo.
LA CIFRA
-
160% Los centros de acogida menores migrantes no acompañados en Canarias están sobreocupados. En concreto entre un 125 y un 160%. En los 86 recursos hay 5.665 niños, niñas y adolescentes.
Ayer culminó el plazo fijado por el requerimiento del ministerio para que las comunidades enviaran el número de plazas disponibles para menores extranjeros no acompañados, así como la ocupación actual de sus centros de acogida, con el fin de determinar la capacidad ordinaria de cada región. Una vez establecida, la comunidad que supere tres veces esa capacidad podrá activar la situación de contingencia migratoria extraordinaria.
Aragón ha sido la única comunidad que ha hecho pública su decisión de no enviar los datos, aunque los tiene preparados, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ejecutivo autonómico. La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, declaró el lunes a Efe que «será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid quien dirá» si deben entregar los datos o no «cuando resuelva las cautelares».
Canarias, por su parte, los ha remitido con el tiempo justo, ya que en esta ocasión era más difícil responder a unas preguntas concretas formuladas por el Ministerio de Infancia. Por ejemplo, explicó Sandra Rodríguez, se les pidió especificar qué día de 2024 habían acogido a más menores. La fecha resultó ser el 30 de diciembre, cuando los centros canarios albergaban a 5.566 menores.
Publicidad
Plazas estructurales
Canarias también ha informado sobre el número de plazas estructurales que tiene la región para menores migrantes no acompañados. En total, esas plazas son 400 y dependen de la red de los cabildos insulares.
Sin embargo, el archipiélago acoge actualmente a 5.665 menores, por lo que a 5.265 de ellos se les está atendiendo con recursos de emergencia, explicó la directora general de Infancia. «Son los dispositivos de emergencia que ha montado el Gobierno para dar atención a la crisis migratoria en la que estamos inmersos», abundó.
Publicidad
Sandra Rodríguez recordó que, en julio de 2023, cuando tomó posesión de su cargo, Canarias contaba con 39 centros de acogida en los que se atendía a 2.143 niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados. Un año y diez meses después, el número de recursos abiertos en el archipiélago ha ascendido a 86, y el número de menores atendidos alcanza los 5.665. De ahí que, como recordó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en rueda de prensa este martes, los recursos de las islas se encuentran entre el 125% y el 160% de su capacidad prevista. «Ya no tenemos medios para abrir más centros», aseguró Rosa Rodríguez, quien reconoció que incluso —y pese a los esfuerzos de la Consejería de Educación— existen dificultades para encontrar plazas en centros educativos para escolarizar a los menores.
Dificultades añadidas
A todo ello se suma la dificultad para poder documentarlos, otro de los problemas detectados, que en el caso de los chicos que están a punto de cumplir 18 años les impide regularizar su situación y obtener un permiso de trabajo.
Publicidad
Con todo, Rodríguez no cree que la Comisión Sectorial sirva para activar rápidamente la distribución solidaria entre comunidades, máxime cuando también se ha unido Valencia a las regiones que han recurrido al Tribunal Constitucional para invalidar el decreto que la permite.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión