El Gobierno canario es favorable a que se deriven migrantes a terceros países
Fernando Clavijo y Manuel Domínguez se muestran «coordinados» frente a la que podría ser la solución a la saturación de menores en las islas
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se reunió en la noche de este martes en Santa Cruz de Tenerife con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para tratar asuntos que son comunes, como la conectividad, que sufrió en primera persona Prohens tras encadenar dos vuelos con retrasos; y el reto migratorio.
Publicidad
En la comparecencia posterior al encuentro de trabajo, que contó con la presencia del vicepresidente canario, Manuel Domínguez, el Gobierno canario exigió «una política migratoria global» frente a la posibilidad de que se abran nuevas rutas de tráfico de personas.
Fue precisamente Domínguez el que se aventuró a abrir la posibilidad a que la solución a la saturación que sufre la comunidad autónoma en materia migratoria se solucione, al estilo de Italia, derivando personas a terceros países. Algo que Fernando Clavijo no descartó.
Preguntado al respecto, Manuel Domínguez aseguró que ya hace semanas «advertimos de que la presidenta de la Comisión Europea había puesto a disposición de los países miembros un pronunciamiento claro con respecto a la derivación de menores».
A ello se suma «una nueva carta en la que habla de seguir un modelo que ya Italia había experimentado», señaló Domínguez. Y, dijo, «hay una artículo en la Ley de Extranjería que hace referencia a que las comunidades autónomas pueden llevar a cabo instalaciones en países terceros» o de tránsito, para, ahí, atender a los migrantes irregulares. «Por tanto, a los países se les permite dicha actuación como Estado (...) Creo que hay que escuchar más a la Unión Europea», aseveró.
Publicidad
Frente a la creencia inicial de que «la Unión Europea nos había abandonado», ahora el vicepresidente canario y presidente del PP regional dice haber cambiado de parecer.
DATOS
Baleares
-
Un 50% más de personas en patera han llegado este año, entre ellas 400 menores; con una sobreocupación del sistema de acogida del 850%
Prohems
-
Reclama «un cambio» político en materia migratoria e ir más allá del «reparto» de menores entre comunidades
Clavijo
-
Se queja de que «todas las propuestas» en aras de modificar la Ley de Extranjería hayan partido del Ejecutivo regional canario
Los motivos, la intervención reciente del Frontex, del vicepresidente de la Comisión Europea, así como de la presidenta, «que vienen a advertir que en Europa hay predisposición a ayudar en materia económica, se seguridad y de prevención» en las fronteras, «de asilo político y, cómo no, en la derivación de menores no acompañados».
Publicidad
Ante estos ofrecimientos de la Unión Europea, «seguimos insistiendo que hay que escuchar un poco más a Europa» para que esa ayuda «agilice y facilite la gestión de la crisis migratoria» que vive Canarias pero que ya afecta a otros territorios nacionales, según Domínguez.
Ante este alegato en favor de la derivación a terceros países, el presidente Fernando Clavijo fue claro: «En el Gobierno estamos coordinados». Al mismo tiempo, el presidente reclamó una conferencia de presidentes y «más implicación» del Gobierno de España.
Publicidad
Además del reto migratorio, el encuentro entre la presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), Clavijo (CC) y Domínguez (PP) sirvió para defender la necesidad de mejorar la conectividad de los archipiélagos y el descuento de residente del 75%, pero que este descuento derive en el billete de los residentes; de la vivienda en islas que viven del turismo; de medio ambiente, agua y regadíos. Problemas comunes de «dos comunidades de esta España que se llena», dijo Prohens. Unos territorios que, apuntó Clavijo, gestionan «más del 70% del estado del bienestar», lo que requiere una financiación estatal mayor.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión