Fernando Clavijo mantiene a Barragán en la portavocía de CC en el Parlamento
El nuevo secretario general de la formación considera que se está haciendo un «muy buen trabajo» en el grupo parlamentario
José Miguel Barragán mantendrá el único cargo que le queda ya, el de la portavocía del grupo parlamentario Nacionalista Canario, después de que el Séptimo Congreso de Coalición Canaria (CC) acordara relevarle en la Secretaría General Nacional por Fernando Clavijo.
Publicidad
De momento, los cambios en la estructura de dirección de esta formación política no afectarán al grupo parlamentario, por una parte, porque «nadie ha planteado» promoverlos y por otra, porque, a juicio de Clavijo, «el grupo está funcionando muy bien».
Junto a Barragán, tampoco hay señales que apunten a que Pablo Rodríguez Valido sea relevado como presidente del grupo. De esta forma, el equilibrio territorial dentro de los nacionalistas de CC queda articulado en que Tenerife se hace con la Secretaría General Nacional, Gran Canaria conserva la Presidencia del grupo parlamentario y Fuerteventura continua teniendo la Portavocía.
Se mantendrá igualmente el tono «moderado» de oposición frente al Gobierno que preside Ángel Víctor Torres
En la dirección
Cabe apuntar que los nacionalistas de Tenerife han estado al frente de la organización la mayor parte del tiempo, tanto en el plano orgánico como en el público.
Antes que Barragán, cuyo mandato tanto en la Secretaría General del partido como en la propia Portavocía parlamentaria ha supuesto un paréntesis, estuvo Paulino Rivero como presidente de Coalición Canaria desde su fundación.
Publicidad
Mientras que al frente del grupo de la Cámara, el predecesor de José Miguel Barragán fue José Miguel Ruano, militante de CC en Tenerife al igual que José Miguel González que fue quien le antecedió en el cargo. Éste último recogió el testigo precisamente del mismo Barragán.
Por otra parte, no hubo tampoco críticas a la forma con que Coalición Canaria está llevando su estreno como partido en la oposición a nivel autonómico.
En este sentido, fuentes nacionalistas se reafirman en la conveniencia de mantener el tono «moderado» frente al Gobierno que preside Ángel Víctor Torres, especialmente «en estos momentos excepcionales». Aseguran que sus sondeos internos les están mostrando que «la sociedad nos pide no dar los espectáculos que ven a nivel nacional» en los que, por cierto, los nacionalistas se hacen un hueco de vez en cuando a través de su diputada en el Congreso, Ana Oramas.
Publicidad
«Nuestro estilo no es hacer de Canarias tierra quemada», enfatizan cuando subrayan que es en esto, precisamente, lo que CC pretende distinguirse de la oposición que ha decidido ejercer el Partido Popular.
De todos modos, los nacionalistas que ya están bajo el mandato del expresidente del Gobierno, se reiteran en la necesidad de conservar la «centralidad» como estrategia política puesto que les lleva a mantener las puertas abiertas tanto con el Partido Socialista Canario como con el Partido Popular a la hora de conformar alianzas para la gobernabilidad del archipiélago.
Publicidad
Así pues, se cambia la dirección del partido pero, al menos de momento, se seguirá desarrollando la línea política planteada desde el principio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión