Las empresas de la ZEC no se verán afectadas por el tipo mínimo del 15%
La trasposición de la directiva europea tendrá una incidencia «mínima o nula» en las islas según Pablo Hernández
La trasposición a la legalidad española de la directiva europea para crear un impuesto mínimo global del 15% a empresas multinacionales no tendrá ningún efecto sobre las compañías que operan en la Zona Especial Canaria (ZEC).
Publicidad
Esta medida, que debe estar aprobada antes del 31 de diciembre para blindar la evasión de impuestos, se votará el lunes en el Congreso junto con el paquete fiscal que incluye nuevos impuestos y una revisión de los ya existentes. El Gobierno central negociaba este jueves esta modificación con sus socios puesto que no se pueden aprobar impuestos por decreto ley y la posibilidad de que haya presupuestos para 2025 está aún en el aire.
El tipo mínimo del Impuesto de Sociedades pretende poner fin a los paraísos fiscales que existen en Europa, pero no tendrá efecto en las empresas que operan en la Zona Especial Canaria (ZEC) donde la tributación por este tributo es de un 4%.
En este sentido, el presidente de la ZEC, Pablo Hernández, insiste en que el efecto de la traslación de la ley europea a las empresas en Canarias será «mínimo o nulo».
Actividades sustantivas
Esto se debe fundamentalmente, explica, a que se ha apostado por excluir del impuesto las «actividades sustantivas en el territorio», es decir, aquellas que cuentan con trabajadores, activos, material, oficinas, etc.
Recuerda además que «Canarias no da incentivos fiscales de tipo financiero o a entidades que se radican en paraísos fiscales», sino que se aplican a empresas con personal y actividad física en el archipiélago. La única posibilidad sería sobre empresas que registran un «muy alto retorno», pero apostilla que serían «casos muy raros y poco probables».
Publicidad
Hernández puntualiza que este nuevo escenario impositivo no ha generado ningún tipo de retraimiento por parte de las empresas a la hora de instalarse en la ZEC. «Todo lo contrario», agrega, «hay un mayor interés» que se traduce en el crecimiento neto más alto de la Zona Especial en el último año, con 110 compañías nuevas, mientras que la media de años anteriores estaba situada en 40.
En cualquier caso, señala que no se puede cuantificar en qué medida este aumento obedece a la aplicación del impuesto mínimo, y lo achaca en mayor medida a que «las empresas vienen a captar talento y la economía canaria está en boom».
Publicidad
Ninguna amenaza
También la diputada canaria del PSOE en el Congreso y ponente de la ley, Alicia Alvarez, comparte que la posible afectación las empresas canarias que operan en la ZEC será muy reducida, fundamentalmente porque el tipo mínimo del 15% se aplica a compañías que facturen más de 750 millones de euros y «no hay demasiadas en el archipiélago».
Insiste en que el objetivo es penalizar a empresas que tributan en paraísos fiscales «o tienen sede sin personal y este es uno de los requisitos que establece el REF para atraer a la empresa y la producción a las islas». Hizo hincapié en que Canarias «no es un paraíso fiscal y, por tanto, no debemos sentirnos amenazados».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión