Imagen de archivo de Torres, Darias, Máñez y Fierro en un acto del partido. / EFE

El PSOE capitalino pide a la regional el retraso de primarias

La dirección de Augusto Hidalgo celebró una reunión este viernes para analizar el escenario de elecciones internas ante la posible llegada de Darias

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

«Todos ven con buenos ojos retrasar las primarias». Con este sentir se celebró anoche una reunión de la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria con un único punto en el orden del día: Calendario de primarias.

Y es que la probable designación de la ministra Carolina Darias como cabeza de lista al Ayuntamiento capitalino obliga a demorar el proceso interno fijado según el calendario fijado por el comité federal del PSOE.

La titular de Sanidad es el principal nombre que se baraja para intentar mantener la Alcaldía en manos socialistas, pero esta decisión ahora mismo depende del presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez.

En espera de que llegue ese anuncio, los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria han planteado un retraso del proceso de primarias y esperar al calendario alternativo, que establece la presentación de candidaturas a finales de noviembre.

De esta manera, se da tiempo a un posible nombramiento de Darias para encabezar esta plancha y que deje el Ministerio. Si finalmente no se produce esta circunstancia, se celebrarán las elecciones internas para designar a la persona que, en nombre del Partido Socialista, opte a continuar al frente del Ayuntamiento.

Consenso

El planteamiento de la ejecutiva local pasará ahora a la dirección regional que lidera Ángel Víctor Torres y, en principio, no habrá problemas porque existe consenso al respecto.

Aunque gran parte del PSOE da como buena la opción de Carolina Darias al Ayuntamiento capitalino, ya hay otras militantes que han expresado su disposición a presentarse, como son la concejala Inmaculada Medina, que incluso ha convocado a representantes de la organización para valorar sus apoyos y posibilidades, así como la consejera de Derechos Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena.

Tampoco se descarta la presencia en esta contienda de la consejera de Empleo, Conocimiento y Economía, Elena Máñez.

Insisten fuentes del partido en que «candidatas hay», y, por tanto, el retraso de las primarias no tendría más sentido que esperar por la decisión que se adopte sobre la ministra de Sanidad y su regreso a la política municipal.

Otros municipios

Por otro lado, la posibilidad de retrasar las primarias también se contempla para otros municipios de la isla - Telde, Santa Lucía o San Bartolomé de Tirajana- en los que se alcanzaron acuerdos previo a la celebración del congreso socialista de Gran Canaria entre los sectores del secretario insular, Sebastián Franquis, y el responsable de la agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria y candidato aún oficioso al Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

El comité federal abrió el proceso de primarias el pasado 23 de julio y estableció un primer calendario que establece la fecha de presentación de candidaturas los días 19 y 20 de septiembre.

Sin embargo, contempla la posibilidad de que estas fechas se retrasen «por motivos políticos u orgánicos» hasta la segunda quincena de noviembre. La proclamación de candidaturas se llevaría a cabo a finales de ese mes.