Antes de 15 días comenzará el traslado de menores asilados del Canarias 50 a la península
En el recinto de La Isleta ya hay 140 chicos que serán los primeros en salir. Irán en grupos de 30 o 40. La directora de Infancia visita este martes el centro
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 29 de julio 2025, 15:51
En un plazo «máximo» de dos semanas comenzarán las derivaciones de los menores con asilo que han entrado en el Canarias 50 a las nuevas plazas creadas en la península como acogidos en el Sistema Internacional de Protección. Así lo confirmaron este martes el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, tras la reunión interadministrativa con el Gobierno de Canarias para cumplir el mandato del Tribunal Supremo.
Publicidad
«A día de hoy, cerca de mil menores ya están en el Sistema de Acogida de Protección Internacional del Gobierno de España y han empezado a entrar en el Canarias 50 menores para el trabajo individualizado y poder ser derivados a otros recursos. Por tanto, en las próximas semanas se abrirán otros recursos en el resto del territorio español en la península, acorde a los mecanismos que establezca el ministerio competente», dijo Torres en declaraciones remitidas por su gabinete de prensa.
Situaciones no deseadas
Además, fuentes de Migraciones explicaron que la entidad colaboradora en Canarias para atender a los menores asilados y realizarles las entrevistas individualizadas, Engloba, está dispuesta a trasladarse al territorio peninsular para atender en las plazas ya fijas a los chicos. Según Rodríguez, el ministerio ha pedido «cautela» con respecto a dónde estárán las plazas para «evitar posibles situaciones no deseadas»
De momento, en el Canarias 50 hay ya 90 jóvenes asilados. Este martes iban a entrar otros 50, con lo que ya serían 140, y el viernes medio centenar más. En dos semanas estos adolescentes irán saliendo con destino a las nuevas plazas, unas 1.200, que ha creado el Gobierno en distintas comunidades, y saldrán en grupos de 30 o 40. «Cada menor ha tenido su propia experiencia vital que es necesario conocer en detalle para acertar muy bien cómo se deriva y cuándo. Y, sobre todo, acertar en que las derivaciones contemplen a un número reducido de ellos porque es importante preservar que se sientan bien», dijo Cancela.
Por su parte, la directora general de Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ensalzó el tono «colaborador» de la reunión de este martes tras «aclarar incidencias de las últimas reuniones». Cabe recordar que Canarias informó al Supremo negativamente, pues hasta la semana pasada el Estado, si bien había acogido en el sistema de protección a los chicos, ninguno había sido derivado para su valoración.
Publicidad
Rodríguez abundó en que había quedado «claro» que el recurso del viejo acuartelamiento de La Isleta era un «centro de tránsito» y pidieron conocer las plazas que se iban a abrir en la península.
A este respecto, reconoció la directora de Infancia, saben que «son varias entidades con las que ya se está trabajando para avanzar un convenio». Pero se ha pedido a Canarias «un margen de tiempo en cuanto a poder ir culminando todos algunos flecos que le quedan al Estado para dar respuesta definitiva a esa disponibilidad de plazas en península». Ante esto, continuó Rodríguez, «hemos dicho que Canarias sobradamente ha demostrado que tiene paciencia y que ese margen de tiempo, en aras del interés superior del menor, lo van a tener, siempre y cuando no pase más allá de que los primeros chicos comiencen a salir en diez o 15 días».
Contingencia migratoria
Rodríguez visita este martes las instalaciones del Canarias 50 para conocer de primera mano la parte del centro que se ha adaptado para los menores —la instalación acoge a migrantes adultos—.
Publicidad
Con respecto al resto de menores migrantes no acompañados que tutela Canarias, más de 5.000 en estos momentos, el ministro Torres recordó que el Gobierno aprobará el próximo 26 de agosto la declaración de contingencia migratoria en las islas, además del real decreto que determina la capacidad ordinaria de cada comunidad. Con ello, ya habrían dado todos los pasos para activar a finales de mes el reparto entre regiones, fecha que ya había anunciado la ministra de Infancia, Sira Rego.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión