Demócratas para el Cambio pide una nueva reforma del sistema
El foro ciudadano considera que hay todavía margen para profundizar en la proporcionalidad y la igualdad en el voto
El foro ciudadano que impulsó desde fuera del Parlamento la reforma del sistema electoral, conseguida en la pasada legislatura, considera que «sería decepcionante que los grupos se limitaran a trasladar el contenido de la disposición transitoria primera del Estatuto de Autonomía a la ley electoral, sin aprovechar el margen de maniobra que todavía hay».
Publicidad
Así lo afirma el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gerardo Pérez, y lo suscriben el portavoz de Demócratas para el Cambio, Vicente Mujica y el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en sistemas electorales, Carlos Fernández Esquer.
A juicio del profesor universitario, al sistema recién reformado le falta «mejorar la proporcionalidad y la desigualdad en los votos».
Respecto a lo primero, Esquer plantea sustituir el sistema D'Hont de asignación de escaños por el Hare. «No se alterarían los equilibrios territoriales, no incrementaría el gasto ni el número de diputados porque sería solo cambiar el reparto de escaños dentro de cada circunscripción».
Y por otro lado, aboga por aumentar el número de diputados que actualmente se eligen por la circunscripción autonómica. Gerardo Pérez puntualiza que se haría «a costa de las circunscripciones insulares y en función de la población». Los tres rechazan cuantificar el aumento.
Sin embargo, el profesor de Derecho Constitucional es consciente del «conflicto político» que genera esta última idea por lo que plantea introducir la «discriminación positiva».
Compensación
La ley electoral podría obligar a los partidos a garantizar que en la circunscripción regional figuraran candidatos de islas «que se vieran discriminadas en razón de su población».
Publicidad
Así se establecería un mecanismo de «compensación razonable y proporcionado», que es lo que se exige para garantizar su constitucionalidad, remata Gerardo Pérez.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión