El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la ministra Carolina Darias. / COBER

Darias gana enteros para ser la opción del PSOE a la Alcaldía capitalina

La ministra de Sanidad es la socialista mejor colocada, mientras que los populares valoran un «fichaje» ante las dudas sobre Luzardo y Sabroso

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La decisión del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), de cerrar su etapa en el Ayuntamiento para concurrir en la candidatura del Cabildo de Gran Canaria ha abierto el melón para elegir a su sustituto.

A priori, no es una cuestión fácil porque el candidato debe disponer del suficiente 'tirón' no solo para continuar al frente de la Corporación municipal, sino porque la capital grancanaria es decisiva en las elecciones locales y quien gana en la ciudad, practicamente accede al Gobierno insular.

Entre los nombres que se han puesto sobre la mesa de los socialistas sobresale el de Carolina Darias, la titular de Sanidad, que podría volver a Canarias una vez culminada esta legislatura en el Consejo de Ministros.

  • Fechas Antes del verano, el PP designará a sus candidatos. Los socialistas, por su parte, retrasan el proceso hasta octubre.

  • 'Tirón' Las principales formaciones solo tienen quinielas de nombres y sondeos sobre el 'tirón' de sus propuestas.

  • UxGC La formación de Bravo de Laguna es la única que ya designó candidato y apuesta por Enrique Hernández Bento.

En el partido se manejan distintos nombres -desde la consejera de Empleo, Elena Máñez; la consejera de Política Social del Cabildo, Isabel Mena; los concejales Inmaculada Medina o Aridani Romero; o el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra apuesta recurrente del PSOE grancanario-, lo cierto es que el nombre de Darias gana enteros -por lo menos es el deseo expresado por numerosos militantes-.

Frente a quienes la consideran la mejor opción se sitúan los que entienden que sería un paso atrás en su carrera política volver a las islas para encabezar la lista al Ayuntamiento, aunque «de sobra es conocida su disciplina y hará lo que le pida Ferraz», señalan en la organización.

Recuerdan que una situación similar ya vivió Juan Fernando López Aguilar cuando, en 2007, dejó el Ministerio de Justicia para ser el candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Otra cosa, apuntan, es que no pueda gobernar. En ese caso no dudan sus compañeros de que Carolina Darias no permanecería en el Ayuntamiento.

Sin candidatos en el PP

No sólo es el PSOE es que no ha designado candidato en Las Palmas de Gran Canaria a pesar de que las elecciones se celebrarán dentro de un año. La otra gran formación en el Ayuntamiento capitalino, el Partido Popular, tampoco ha decidido quien será su cabeza de lista en 2023.

Después del sorpresivo abandono a menos de dos meses de las elecciones de 2019 de la candidata de los populares, María Salud Gil, actual presidenta de la patronal de los constructores de Las Palma, Pepa Luzardo y Ángel Sabroso se erigieron como salvadores 'in extremis' de la plancha del PP.

Ahora, con una nueva dirección, no está garantizado que estos concejales vayan a continuar dirigiendo el gruop municipal. Fuentes del partido reconocen que Luzardo «tiene asimilado que no va a continuar» aunque ha mostrado interés por que Sabroso sea el líder de su formación en el Ayuntamiento., nombres al que también se uniría el del senador Sergio Ramos.

Sin embargo, otras fuentes de la organización conservadora apuntan que la dirección trabaja «en un fichaje» que renueve el grupo.

Suárez, autodescartado

Tampoco ha decidido el Partido Popular sobre su candidatura al Cabildo de Gran Canaria. Hasta el momento, no se ha confirmado que el cabeza de lista de 2019, Marco Aurelio Pérez, repita en la plancha de los populares en las eleccones del próximo año.

Las mismas fuentes indican que el secretario general regional y presidente del PP de Gran Canaria, Poli Suárez, «se ha autodescartado» para esta institución porque prefiere concurrir a las elecciones autonómicas continuar su labor como parlamentario en la Cámara regional.

El calendario fijado por el Partido Popular prevé tener los candidatos a las principales instituciones elegidos antes del verano. No será hasta octubre cuando los socialsitas inicien este proceso, indican desde esta formación.

Bermúdez y Hernández se volverán a enfrentar

En principio, los socialistas de Tenerife no tendrán conflictos a la hora de elegir a sus candidatos al Cabildo y al Ayuntamiento de Santa Cruz, donde seguramente repetirán Pedro Martín y Patricia Hernández. También en Coalición Canaria (CC) José Manuel Bermúdez suma enteros para volver a concurrir a las municipales.

El presidente insular, Pedro Martín, ha sido reelegido recientemente secretario general del PSOE en la isla, y con esta designación practicamente quedaba sellada su candidatura al Cabildo en las próximas elecciones de 2023.

Aunque en distintos momentos del mandato ha provocado críticas dentro de su propio partido, la unidad que ha logrado entre los distintos sectores le han avalado para seguir dirigiendo la organización e intentar volver a presidir la primera institución tinerfeña.

En el caso del Ayuntamiento capitalino, Patricia Hernández cuenta con muchas probabilidades de volverse a enfrentar a José Manuel Bermúdez (CC), actual alcalde y con todas las papeletas para repetir como cabeza de lista de los nacionalistas.

Aunque en su formación se barajaba su nombre para concurrir al Cabildo, el secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Francisco Linares, ha calificado a Bermúdez como «el mejor candidato sin lugar a dudas, lo ha demostrado con creces», indicó en unas declaraciones a Europa Press.

Sería su cuarto mandato después de recuperar la Alcaldía en una moción de censura contra Patricia Hernández en julio de 2020 apoyado por el Partido Popular y una concejala expulsada de Ciudadanos.

Para los socialistas, «en este momento no hay otra candidata capaz de obtener los resultados» de Hernández. Aunque este nombre no está totalmente cerrado «todo avanza en esa dirección», apuntan desde la dirección insular del PSOE