Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Foto de archivo de Nieves Lady Barreto y Alfonso Cabello, durante la rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno. EFE/Ángel Medina G.

Canarias rechaza «la injusta propuesta» del Estado sobre la quita por ser «un precedente peligroso»

El Gobierno envía a Hacienda las alegaciones a la condonación que considera «arbitraria y discriminatoria». El Ejecutivo regional confía en que se «rectifique»

Luisa del Rosario González

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de octubre 2025, 12:42

El Gobierno de Canarias considera que la condonación de deuda propuesta por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas y que aún está en fase de anteproyecto es «injusta» y cree que, de aprobarse, sería un «precedente peligroso» que pone en juego la financiación regional. Así lo explicó este lunes el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, que anunció que el archipiélago había presentado las alegaciones a la misma dentro del mes de plazo.

Publicidad

«El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración y ratificado las alegaciones presentadas por la Consejería de Hacienda al anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común, tal y como adelantaba la consejera Matilde Asián. Canarias ha cumplido en tiempo y forma con los plazos que se habían dado», dijo Cabello en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo regional.

Entrando en materia, Cabello recordó que para Canarias la quita que propone el Estado, que supone una condonación de 83.252 millones de deuda a las comunidades autónomas, no es objetiva en cuanto a la metodología aplicada, como ya explicó la consejera Asián. Y, además, dijo, «es totalmente discriminatoria con Canarias y vulnera los principios de equilibrio, equidad y uno fundamental en el caso de Canarias, que es la adicionalidad de lo que son los recursos vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF)».

Los 3.259 millones de deuda que se condonan a las islas, por el sistema elegido, «perjudican en especial a Canarias, al imponer un límite cuantitativo para la asunción de la deuda por el Estado del 50 %, lo que consideramos constituye una medida totalmente discriminatoria y afecta además, especialmente a nuestra comunidad, que había hecho las cosas bien a lo largo de los últimos años, incluso por diferentes gobiernos», recordó Cabello.

El archipiélago es una de las regiones con menos deuda y la quita plantea ayudar a las comunidades que se endeudaron en tiempo de restricción presupuestaria para hacer frente a los servicios sociales esenciales.

Publicidad

«Canarias ha hecho la tarea, ha mantenido su deuda controlada y ahora, con esta condonación acordada y alterada unilateralmente por parte del Gobierno del Estado con Cataluña, viene a alterar de una manera muy significativa el equilibrio» entre regiones, dijo Cabello.

A juicio del Gobierno canario, la condonación tal y como está propuesta es «injusta», de ahí el rechazo del Ejecutivo regional a la misma. «Hemos realizado observaciones muy de fondo sobre lo que tiene que ver, además, con la transparencia y la trazabilidad del pasivo, asumido especialmente en los casos de la deuda que se encontraba en manos de terceros acreedores y otra técnica normativa. Por lo tanto, entendemos que se está haciendo sin la debida transparencia y sin dar toda la información necesaria para poder considerar o seguir realizando aportaciones», añadió el portavoz, dando detalles de las alegaciones presentadas por Canarias.

Publicidad

Las islas también consideran la condonación «arbitraria y discriminatoria», un «precedente peligroso» para la posterior revisión del sistema de financiación autonómico y la reforma de las reglas fiscales, «así como de los mecanismos de corrección para poner fin al déficit excesivo de algunas comunidades autónomas, como la nuestra», afirmó el portavoz.

Canarias espera, no obstante, que se tengan en cuenta sus alegaciones y que se revise el anteproyecto de ley de forma favorable. No será hasta entonces cuando el Gobierno regional decida si se acoge o no a la quita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad