Imagen de archivo de Alfonso Cabello, en una rueda de prensa anterior. C7

Los túneles de La Laja contarán con una inversión de más de 10 millones para su adecuación

El Consejo de Gobierno de Canarias también destinará 4,8 millones a proyectos dirigidos a personas con discapacidad y dependencia | El ejecutivo autonómico sigue confiando en empezar la distribución de menores antes del verano

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 2 de junio 2025, 11:36

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes un gasto plurianual de 10.167.480,84 euros para realizar la licitación de la obra de adecuación a la Directiva 2004/54/CE de los túneles de la GC-1 Adolfo Cañas y Piedra Santa, en Gran Canaria.

Publicidad

Según informa el Ejecutivo regional, con esta actuación, que tiene un plazo de ejecución aproximado de 15 meses, el Ejecutivo canario pretende adaptar los denominados túneles de La Laja a los estándares de seguridad exigidos por la Directiva Europea 2004/54/CE, aplicable a todos los túneles de más de 500 metros que integran la Red Transeuropea de Carreteras.

Esta normativa es de obligado cumplimiento tanto para los túneles de nueva construcción como para los ya en servicio, como es el caso de estas infraestructuras, en funcionamiento desde 1999.

Por su parte, el proyecto incluye la construcción de una galería de evacuación de aproximadamente 774 metros con dos salidas peatonales de emergencia para el túnel de Adolfo Cañas, así como la instalación de un depósito de agua y un cuarto de bombas como medidas de protección contra incendios en el túnel de Piedra Santa.

En esta línea, la galería peatonal proyectada en el túnel Adolfo Cañas, discurrirá por el lado mar y sensiblemente paralela a la traza del túnel.

Asimismo, contará con una primera salida de emergencia, ubicada a 470 metros de la boca de entrada, y una segunda salida a 390 metros de la boca de salida, conectadas entre sí para permitir la auto-evacuación de los usuarios que puedan quedar atrapados en caso de incendio.

Con esta medida, se refuerza la seguridad del túnel en caso de fallo de otros sistemas (como ventilación, megafonía, etc.). A su vez, con la disposición de un depósito de agua, se consigue dotar de este suministro sin necesidad de conectar las siamesas a un camión de bomberos.

Publicidad

En el marco del proyecto, se contempla una renovación integral de los sistemas de energía, ventilación e iluminación de los túneles de Adolfo Cañas y Piedra Santa, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad vial y mejorar la eficiencia energética de estas infraestructuras clave en la red viaria de Canarias.

Características de las dos infraestructuras

Así, en el túnel de Adolfo Cañas, se instalarán nuevas líneas de alimentación para los equipos de ventilación, iluminación, incluida la de emergencia, gestión de tráfico, postes SOS, radar de tramo, y sistemas de comunicación como megafonía y cable radiante.

Publicidad

Además, se incorporará cableado ignífugo para reforzar la seguridad en caso de incendio. En materia de iluminación, se implementarán luminarias LED para alumbrado permanente, de emergencia y de seguridad, cumpliendo con la normativa vigente y reduciendo el consumo energético.

También se actualizará el sistema de ventilación con nuevos sensores ambientales, detectores de CO, opacímetros y anemómetros, además del cableado de los 14 ventiladores ya existentes.

Por su parte, el túnel de Piedra Santa contará también con la instalación de nuevas líneas de energía destinadas a sistemas de protección contra incendios, gestión de tráfico, alumbrado de guiado y comunicación interna. Se incorporará un nuevo grupo electrógeno y cableado ignífugo para todos los sistemas críticos.

Publicidad

Finalmente, la iluminación será completamente renovada con tecnología LED de alta eficiencia. En cuanto a la ventilación, se instalarán dos nuevos ventiladores longitudinales reversibles, además de sustituir los cuatro ventiladores actuales. Todos estos dispositivos contarán con cableado nuevo tanto de potencia como de comunicaciones.

4,8 millones a proyectos dirigidos a personas con discapacidad y dependencia

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado el gasto correspondiente a la convocatoria de subvenciones para proyectos que impulsen los derechos de las personas con discapacidad y las personas en situación de dependencia por un importe de 4.820.474,57 euros, lo que supone un incremento de 116.838,03 euros con respecto a la de 2024.

Publicidad

De esta manera, a través de esta convocatoria se podrán financiar proyectos que respondan a alguna de sus cuatro líneas de actuación, que son la prevención e integración social de las personas en situación de discapacidad o dependencia; apoyo a la familia y a la cuidadora no profesional; promoción de autonomía personal y fomento de la accesibilidad; y mejora de los servicios.

Dentro de la línea uno de actuación se podrán presentar proyectos de atención temprana, prevención de la soledad no deseada e integración social de personas con discapacidad o dependencia.

Para la línea de actuación dos, que va dirigida a las familias y a las personas cuidadoras no profesionales serán subvencionables proyectos de respiro familiar, acciones de acompañamiento o de formación y apoyo.

Noticia Patrocinada

En lo que respecta a la línea 3 para la promoción de la autonomía personal y el fomento de la accesibilidad, se valorarán programas de servicios de intérprete de lengua de signos española para acciones formativas o en servicios de atención públicos y privados, así como servicios de guía intérprete de personas sordo-ciegas; o servicios de agentes de desarrollo comunitario. Entrarán en esta línea actividades de asistencia personal en el domicilio y entorno; transporte adaptado y comida a domicilio.

Y por último, en la línea de actuación 4, podrán financiarse proyectos de adecuación de servicios, adecuación de edificios públicos no administrativos y apoyos tecnológicos.

El ejecutivo canario aún confía en empezar la distribución de menores antes del verano

Por otro lado, el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha apuntado que «siguen a la espera» de que comiencen las distribuciones de menores migrantes, si bien ha señalado que la previsión es que se pueda comenzar en la primera quincena de junio, y ha apuntado que la modificación legislativa para ello está en vigor «y la ley se puede aplicar».

Publicidad

Sobre lo que «se siguen generando dudas», ha expresado Cabello, es sobre cómo aplicar las instrucciones del Tribunal Supremo en cuanto a los menores extranjeros no acompañados con derecho a asilo, una cuestión sobre la que ha dicho que se debe hacer un seguimiento para llevar a cabo un mejor cumplimiento de esas medidas cautelares, en las que se pedía al Gobierno de España que incorporara a esos menores con derecho asilo que se encontraban en canarias a la red estatal.

Para hacer frente a ello, Cabello ha avanzado que el próximo jueves tendrá lugar en Madrid un evento con cerca de un centenar de organizaciones no gubernamentales implicadas en la cuestión migratoria, y que estaba previsto que se celebrase el día del apagón, a finales de abril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad