Clavijo pide la confianza de la Cámara para «construir el futuro de Canarias»
El candidato de Coalición Canaria se somete a la consideración del Parlamento para asumir la Presidencia del Gobierno autonómico
El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, sube esta mañana al estrado del Parlamento autonómico para pedir la confianza de los 70 diputados y convertirse en el undécimo presidente de Canarias, el que sería su segundo mandato después de que en 2019 las urnas enviaran a los nacionalistas a la oposición.
Publicidad
El pleno de investidura se inicia hoy con la primera sesión en la que el candidato detallará el programa de Gobierno cerrado con el Partido Popular y que hará vicepresidente al líder conservador en el archipiélago, Manuel Domínguez.
Por la tarde será el turno de la oposición, que abrirá el PSOE, mientras que en la segunda sesión, y antes de la votación, intervendrán los grupos que apoyan esta alianza.
Clavijo gobernará con los 38 votos que suma el pacto de centro derecha firmado apenas una semana después de las elecciones del 28 de mayo, una desahogada mayoría que envía a la oposición al partido que ganó las autonómicas, el PSOE de Ángel Víctor Torres.
Así, el nuevo Gobierno, según este acuerdo, contará con los 19 votos de Coalición Canaria; los 15 del Partido Popular; el apoyo del diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI); y el respaldo de los tres parlamentarios de Agrupación Socialista Gomera(ASG), que repite en el pacto de Gobierno, ahora con el centro derecha, después de ser parte del Pacto de las Flores en la reciente legislatura.
Junto a los socialistas, ocuparán bancada en la oposición los cinco representantes de Nueva Canarias -esta vez sin su máximo dirigente, Román Rodríguez- y por primera vez en el Parlamento de Canarias, los cuatro diputados que el partido de ultraderecha, Vox, obtuvo en las urnas.
Publicidad
Discurso
En su intervención ante el pleno del Parlamento, el aspirante a la Presidencia del Gobierno de Canarias dará cuenta de las medidas que contempla el programa acordado por los cuatro partidos del pacto y que tendrá como eje fundamental «el futuro de Canarias» y la necesidad de «mirar hacia adelante como un solo pueblo» sin detenerse en el pasado.
Según la previsión de Coalición Canaria, Fernando Clavijo ha elaborado un discurso que se prolongará por «poco más de una hora». En este tiempo, desgranará sus principales líneas de actuación al frente de la comunidad autónoma entre las que figuran la bajada de impuestos.
Publicidad
Al respecto, y como consta en el programa firmado por los socios, los objetivos pasan por la reducción «selectiva» del IGIC del 7% al 5%, lo que les ha valido ya la crítica de la oposición, al entender que su promesa electoral era una rebaja general.
Tanto PSOE como NC calcula que esta rebaja supondría dejar de ingresar en torno a 1.000 millones, lo que implicaría recortes en servicios esenciales.
Asimismo, en materia tributaria, el Gobierno pretende suprimir el impuesto especial del combustible en las islas verdes, además de bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al entender que se trata de un doble imposición. También contará con medidas específicas para proteger e incentivar la actividad de los autónomos, y para ello impulsarán la Tarifa Cero.
Publicidad
Simplificar leyes
El candidato de Coalición Canaria también detallará en su primera intervención ante la Cámara sus planes para simplificar las leyes. En este sentido, es intención del nuevo Gabinete poner en marcha una estrategia de simplificación normativa y administrativa, así como la eliminación de trabas burocráticas.
Entienden los socios del pacto que la administración autonómica es una «maquinaria pesada» en la que, pese a la labor de los empleados públicos, se realiza con muchos obstáculos que hacen necesario un proceso de modernización y racionalización.
Publicidad
Clavijo dará cuenta además de las nuevas áreas quese crearán en la estructura de la comunidad. Su Gobierno tendrá 12 departamentos, dos más de los que tenía el anterior Ejecutivo, a las que se une la nueva figura del comisionado para el Desarrollo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.
Votos en contra
Las principales formaciones de la oposición, Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC) ya han anunciado que votarán en contra de la investidura de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias en la sesión que se inicia hoy en el Parlamento de Canarias.
Noticia Patrocinada
Además, el socialista Ángel Víctor Torres -que como líder del partido más votado se convertirá en el jefe de la oposición parlamentaria-, y el dirigente de NC, Román Rodríguez, se han mostrado bastante críticos con las primeras medidas dadas a conocer por el pacto de centro derecha, como la anunciada rebaja del IGIC o el aumento de consejerías en el Ejecutivo regional, por entender que supondrá un mayor gasto para las arcas públicas.
Toma de posesión el viernes en el Alfredo Kraus
Previsiblemente, a mediodía de mañana miércoles, Fernando Clavijo será el presidente de Canarias . Queda después la formalidad de comunicarlo al Rey por parte de la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez. La intención es hacerlo ese mismo día o el jueves, para proceder el viernes a la toma de posesió en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. A partir de entonces, firmará sus primeros decretos: estructura del nuevo Ejecutivo y los nombramientos de las personas que estarán al frente de los distintos departamentos. Los consejeros tomarán posesión el sábado en Tenerife .
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión