Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Los organizadores de la consulta en Gran Canaria preparan las mesas para la votación. Cober

Los canarios deciden: ¿monarquía o república?

La Plataforma Consulta Popular reabre el debate sobre el modelo de Estado llamando a la ciudadanía a las urnas. La disyuntiva está ahora «más presente que nunca», aseguran

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pregunta nunca se formuló en tiempo y forma. Durante el periodo de la Transición primaba dar estabilidad política ante la posibilidad de una nueva guerra civil, y las primeras declaraciones del ahora rey emérito Juan Carlos I sobre su voluntad de instaurar una democracia aplacaron los ánimos de los españoles.

Sin embargo, casi cincuenta años después, la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República pretende volver a poner este debate sobre la mesa porque, asegura, está más presente que nunca.

«Queremos que se sepa que no nos hemos olvidado, que seguimos queriendo decidir sobre la jefatura del Estado y poner en boca de la gente eso que ya reclaman», explica Sebastián Bedoya, uno de los portavoces del colectivo. «La brecha de entonces nunca se ha cerrado y creemos que es momento de tomar el timón».

Hoy se habilitarán 17 mesas en distintos puntos del archipiélago –salvo en La Gomera– en las que podrá votar cualquier persona mayor de 16 años en horario de 10.00 a 15.00 horas, y se sumarán a las más de 670 urnas distribuidas por todo el país.

No habrá censo previo, ni el resultado será vinculante, pero la Plataforma sí contará con asistencia jurídica para garantizar que la consulta cumpla con los requisitos legales pertinentes.

En cualquier caso, los organizadores aseguran que las conclusiones de la votación, que harán llegar a través de los medios, no son lo más importante, sino plantear la posibilidad de que se pueda elegir.

De hecho, asumen que la ciudadanía optará mayoritariamente por la república por el propio «desmérito» de la monarquía, sus escándalos y lo que simboliza: «Es esa parte oscura del Estado que impide que seamos un país democrático al 100%», critican.

¿Qué es más caro?

En esta línea, los esfuerzos de Felipe VI por reforzar la confianza en la corona son evidentes. Recientemente, el rey hizo público su patrimonio de más de 2,5 millones de euros, procedente de las retribuciones que ha recibido de los presupuestos de la Casa Real en los últimos 25 años, y sin contar con alrededor de los 300.000 euros que posee en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

Por otro lado, la Monarquía mantiene este año congelado el presupuesto de 8,43 millones de euros de 2021, que fueron 544.000 euros más con respecto a 2018. Una partida que, sin embargo, no contempla otros gastos como reformas, viajes, coches o seguridad. En comparación, países como Noruega, Reino Unido y Holanda destinan cantidades incluso tres veces mayores.

Por otro lado, el coste de repúblicas como Alemania, con gastos bajos, destina una media de 20 millones al mantenimiento de su modelo de Estado frente a Francia o Italia, que oscilan entre los 100 y 200 millones.

La cuestión económica es, precisamente, uno de los principales argumentos atacados por ambos bandos. «Si sumas todo, no creo que la república sea más cara –insiste Bedoya– Pero aunque así fuera, sería el precio de la democracia. Una dictadura siempre será más barata que convocar elecciones, pero no es el modelo de Estado que querríamos».

¿Dónde puedo votar?

Pese a que la Plataforma no esconde su tendencia antimonárquica, insisten en que su único reclamo es una mayor participación ciudadana. Y esa implicación, creen, debería venir acompañada de un debate serio, más que en las instituciones, en las calles. «Es lo bonito. La gente crece cuando se contraponen ideas y hay mejores opciones», añade.

La convocatoria cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanos, sindicales y políticas, entre las que figuran Podemos, IU, PCE, Anticapitalistas y otros partidos de corte minoritario, según expone en su web.

En todo el archipiélago, salvo La Gomera

  • Gran Canaria. Gran Canaria En la c/Triana, 22 (Las Palmas de Gran Canaria) y en la plaza Los Algodonereros (Vecindario)

  • Fuerteventura. En la avenida Reyes de España, 2 (Puerto del Rosario)

  • Lanzarote. En la calle León y Castillo, 6 (Arrecife)

  • Tenerife. En la capital, en la Plaza de la Candelaria, el parque García Sanabria, la plaza de la Paz y la avenida marítima de San Andrés (10). En La Laguna, en la plaza del Cristo, la de La Catedral y La Concepción. También en la estación de guaguas de Los Cristianos (Arona); la Plaza de la Constitución de La Orotava; la plaza de la estación de Tacoronte y el mercadilo del agricultor de Tegueste.

  • La Palma. En la calle Apuron (Santa Cruz de La Palma)

  • El Hierro. Plaza de Santiago (Valverde)

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios