Canarias «trasladará» al Tribunal Supremo que el Estado «no cumple con los menores asilados»
El Ejecutivo regional denuncia que, aunque el Gobierno central ha incluido a 946 chicos en el Sistema de Protección Internacional, los centros isleños siguen «hacinados»
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 11 de julio 2025, 02:00
El Gobierno de Canarias denunciará ante el Tribunal Supremo (TS) que el Ejecutivo central está incumpliendo el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones hace varias semanas para integrar en el Sistema de Protección Internacional a los menores migrantes no acompañados bajo tutela autonómica que han pedido asilo político. Según expone el Ejecutivo regional, aunque el Estado ha dado de alta a 946 de los 1.200 menores con derecho a ello, ninguno ha sido trasladado desde los centros insulares, que continúan «saturados y hacinados».
Publicidad
Así lo adelantó este jueves el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Canarias informará formalmente al Alto Tribunal de que el Estado no ha cumplido con los autos dictados en marzo y el pasado 4 de junio, en los que se ordenaba el reparto e integración de estos menores en el sistema nacional de acogida, expuso a los medios de comunicación.
LA CIFRA
-
946 Son los menores migrantes no acompañados que el Estado ha acogido en el Sistema de Protección Internacional como asilados. Mientras que en la primera reunión se aceptaron 827. Aún así, Canarias pretende que se tramiten otros 250 expedientes.
«El Estado ha vuelto a incumplir con Canarias. No ha salido ni un menor de los dados de alta en el sistema de protección internacional. Son 946 los niños y niñas ya registrados, con sus expedientes completos e individualizados», afirmó Cabello. Según el portavoz, los expedientes incluyen la declaración expresa de los menores de querer continuar su proceso migratorio desde otros puntos del país, pero hasta ahora no se ha producido ningún movimiento.
Tanto el Gobierno estatal como el autonómico están obligados a informar al Supremo cada quince días sobre los avances en la integración de estos menores, precisamente para aliviar la presión en los centros de acogida de las islas. Además, una providencia posterior del Alto Tribunal exigía que dicha información se presentara de forma conjunta. Es en esta, que se hará por primera vez la próxima semana, cuando Canarias denuncie el incumplimiento.
«Canarias está en disposición de trasladar a cualquiera de estos menores, donde sea y cuando sea. No podemos seguir en esta situación de hacinamiento continuo. La situación es muy tensa y lo lleva siendo desde hace meses. El Estado no cumple, ni con lo pactado ni con los registrados en el sistema de protección internacional, y así lo trasladaremos al Tribunal Supremo y a la próxima Conferencia Sectorial», zanjó el también viceconsejero de Presidencia.
Publicidad
Cabello se refirió a que para que se produzca el reparto del resto de menores extranjeros solos que posibilita el cambio en la Ley de Extranjería es necesario aun aprobar dos decretos en el Consejo de Ministros. De momento no hay fecha para ello.
El portavoz del Ejecutivo regional fue, además, especialmente crítico con lo que denominó un «baile de cifras» en cuanto a las plazas anunciadas para acoger a los menores asilados.
Publicidad
«Primero hablaron de 250 plazas en el Canarias50, en el barrio de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria y de 400 en el Creade de Pozuelo. Esta semana desapareció Pozuelo y eran solo 150 en el Canarias50... Voy a ser muy claro: hay 946 menores inscritos y en resolución firme, con toda la documentación en regla. Ya son responsabilidad del Estado, según dictó el Supremo», subrayó.
El portavoz insistió en que «Canarias sigue afrontando sola esta crisis mes tras mes», mientras el Gobierno central «sigue mareando la perdiz». «Esto va de derechos humanos y de cumplir con una orden del Tribunal Supremo. Que nos digan cuándo y dónde, y pondremos a disposición a esos niños y niñas», concluyó.
Publicidad
De momento, insistió Cabello, «la única opción que se le ha dado es el Canarias 50. No se le ha hablado de más centros. En la reunión que mantuvimos el martes solo se calentaban 150 plazas de tránsito en Canarias50 pendientes de adecuación que al parecer podrían estar a partir del 22 de julio».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión