Canarias logra que Europa le reconozca un trato específico para la vivienda
El Comité Europeo de las Regiones respalda el derecho de las islas a tener medidas excepcionales para afrontar la emergencia habitacional
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mostró este miércoles su satisfacción porque el Comité Europeo de las Regiones (CdR) haya respaldado que el archipiélago y todas las regiones ultraperiféricas reciban un trato específico en el futuro Pacto de Vivienda Asequible de la UE. A su juicio, el dictamen aprobado por el órgano que da voz a los territorios europeos será importante de cara al documento que prepara el comisario responsable de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, un texto donde Canarias aspira a contar con medidas extraordinarias para afrontar la emergencia habitacional.
Publicidad
Tras intervenir en el pleno del Comité de las Regiones, Clavijo agradeció el apoyo recibido por la enmienda presentada por Canarias y liderada por el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, al dictamen 'El papel de las ciudades y regiones en el plan europeo de vivienda asequible', cuyo ponente es el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El presidente canario defendió en persona en el CdR esta iniciativa que busca fortalecer la posición de las RUP en el Plan de Vivienda Asequible y agradeció al político español su sensibilidad para hacer suya esta demanda. Reconoció la preocupación previa sobre que Canarias no tuviera encaje en la nueva política europea de vivienda, una preocupación que queda solventada tras la aprobación de la iniciativa con amplio apoyo.
La enmienda aceptada e incluso mejorada por Collboni reclama para el archipiélago y para todas las RUP «un tratamiento específico dentro del plan europeo de vivienda con medidas, herramientas financieras y normativas diferenciadas». El texto introducido en el dictamen del Comité de las Regiones a petición de Canarias reconoce que «también debe prestarse especial atención a los retos específicos inherentes a las regiones ultraperiféricas, de conformidad con el artículo 349 del Tratado Europeo».
«Es esencial garantizar una política de vivienda adecuada para estas regiones», indica el documento que se elevará a la Comisión Europea tras subrayar que las RUP se «enfrentan una emergencia habitacional estructural agravada por factores específicos como la insularidad, la fragmentación territorial, la escasez de suelo disponible, el elevado coste de la construcción, la presión demográfica y turística, y la alta exposición a la compra de vivienda por parte de no residentes».
Publicidad
También el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, destacó tras la aprobación de esta enmienda la importancia de que Canarias cuente con «todas las herramientas posibles» para afrontar la emergencia habitacional. Recordó que el Gobierno autonómico ya ha puesto en marcha un «importante paquete de medidas» para acelerar la construcción de viviendas, medidas a las que considera «fundamental» que se una el respaldo de Bruselas con los fondos específicos con que contará el futuro Plan Europeo de Vivienda Asequible.
Tanto Clavijo como Rodríguez esperan que este posicionamiento del Comité de las Regiones a favor de Canarias y de todas las RUP tenga «mucho peso» en la estrategia europea en materia de vivienda que prepara el equipo de Ursula Von der Leyen, lo que permitirá a las regiones ultraperiféricas contar con normas y fondos propios de la UE.
Publicidad
Además de esta importante enmienda, el dictamen del Comité Europeo de las Regiones aprobado incluye otra iniciativa elevada por Canarias. Tras aceptarla el ponente, el documento que se elevará a la Comisión Europea reconoce que «en algunos de los principales destinos turísticos, como las islas en las que el sector del turismo constituye una fuente de ingresos considerable, la proliferación de segundas residencias también puede tener un impacto significativo en la accesibilidad de la vivienda para la población local, puesto que aumenta los costes en el sector inmobiliario, limita los terrenos disponibles para la edificación residencial y reduce la oferta de viviendas».
El texto señala que «esta dinámica puede conducir a una disminución de la disponibilidad de viviendas asequibles en dichos lugares y agravar aún más las disparidades territoriales», por lo que el CdR solicita que el Plan Europeo de Vivienda Asequible contemple «medidas que animen a los propietarios de segundas residencias o viviendas vacías para ponerlas en alquiler a precios asequibles cuando sea pertinente».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión