Asián afirma que ceder Hacienda a Cataluña es «catastrófico» para Canarias
La consejera de Hacienda espera que la necesaria modificación de la ley de financiación de las comunidades se rechace en el Congreso
El concierto económico acordado entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana (ERC), que permitirá a Cataluña la salida del régimen común de financiación autonómica a cambio de la investidura de Salvador Illa como president, es «catastrófico» para Canarias.
Publicidad
Es la consideración que hace la consejera de Hacienda, Matilde Asián, que además mostró su disgusto por conocer «a través de la prensa y de un partido un asunto de este calado».
En su opinión, con este pacto el Estado «rompe la arquitectura institucional de la solidaridad de los territorios», a pesar de que tiene la obligación constitucional de garantizar que todos los ciudadanos españoles tengan los mismos derechos y la misma calidad en los servicios esenciales.
A Canarias este asunto le afecta de manera importante porque, detalla la consejera, el sistema de financiación autonómica se basa fundamentalmente en la solidaridad horizontal, integrado por la recaudación del IVA (50%) e impuestos especiales (58%), así como IRPF (50%) de todo lo que se recauda en todas las autonomías «del dinero del contribuyente». Posteriormente, el montante final se reparte atendiendo a las necesidades de las distintas comunidades.
Solidaridad
De esta manera, explica Matilde Asián, hay regiones más ricas, con mayor renta comparativa, y por tanto, aportan más. Frente a ellas, otros territorios, como Canarias, tienen menos renta y consecuentemente «ponemos menos».
En el archipiélago, y a diferencia de otras comunidades con menor riqueza como Andalucía o Extremadura, existe la particularidad de que no contribuye con IVA ni impuestos especiales, «lo que supone que recibimos mucho más de lo que aportamos».
Publicidad
Por eso, entiende la consejera, «si ahora se queda fuera una región rica como Cataluña, que significa en torno al 20% del PIB español, el resultado es catastrófico para las islas».
Insistió en que «de nada sirve que los ingresos se recauden bajo el principio de que pague más quien más tiene, si a la hora del reparto del gasto se hace con otros criterios y se rompe la solidaridad».
Ante este escenario, la titular canaria de Hacienda «espera» que el Congreso no dé el visto bueno a la necesaria modificación de la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) que rompería «ese equilibrio y arquitectura de solidaridad nacional».
Publicidad
Mala noticia
También el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se refirió a este asunto para hacer una primera evaluación del acuerdo entre el PSOE y ERC y manifestó su «perplejidad e incomprensión». Durante un acto de CC, Clavijo indicó que con las primeras informaciones conocidas, su evaluación es negativa.
Además, mostró su «preocupación» porque un asunto tan importante como la financiación autonómica se negocie al margen del resto de comunidades , ya que, añadió, rompe el principio de igualdad y de equilibrio territorial, informa EFE. A su juicio, el anuncio de Esquerra confirma una «mala» noticia que «todos sospechábamos».
Publicidad
Insistió el presidente en que este acuerdo «no es justo ni equitativo» para el archipiélago.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión