Los alcaldes piden usar con libertad todo el Fondo de Financiación Municipal
La Fecam manifiesta su malestar con el Gobierno por no haber sido convocados para abordar este asunto a pesar reclamar una reunión de manera reiterada
Los alcaldes canarios quieren que el Gobierno reconozca el esfuerzo que han realizado en la gestión de la pandemia y les permita utilizar el 100% del Fondo Canario de Financiación Municipal para 2022 y 2023 sin ningún condicionante, tal como ocurrió en los ejercicios de 2020 y 2021.
Publicidad
Este asunto, abordado en el último comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), ha puesto de manifiesto el descontento de los regidores municipales, que llevan años reclamando que la totalidad del Fondo pueda destinarse a libre disposición.
Consideran que esta circunstancia que se hace especialmente necesaria después de la emergencia sanitaria, ya que los ayuntamientos se han visto obligados atender numerosos gastos no previstos y a «multiplicar por dos y por tres el esfuerzo económico», explica el vicepresidente y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda de la Fecam, Óscar Hernández.
El Fondo Canario de Financiación Municipal, un logro conseguido hace casi 30 años, es de libre disposición en un 50%, mientras que la otra mitad tiene carácter finalista y se debe destinar a inversión.
Es esta obligación la que cuestionan los alcaldes atendiendo a las especiales circunstancias que se han derivado de la pandemia. Reclaman que, igual que ocurrió en 2020 y 2021, se les permita poder gastar el 100% atendiendo a sus propias necesidades, un asunto en el que vienen trabajando en las últimas legislaturas con la intención de modificar la ley y que los ayuntamientos «puedan tener margen de maniobra», dice el también alcalde de Agüimes.
Publicidad
Molestos
Apunta al respecto que «estamos muy molestos porque hemos pedido en varias ocasiones a las consejerías afectadas por este asunto, las de Hacienda y Administraciones Públicas -departamento en el que recae la gestión ordinaria de las auditorias de gestión-, que podamos destinar el presupuesto de inversión a otras áreas».
Sin embargo, denuncia que llevan un año esperando a que les reciban los representantes del Gobierno para hablar de esta «excepcionalidad de la ley» pero continúan «sin respuesta y sin cita». Insiste Hernández en que su objetivo es que se aplique el régimen excepcional que ya se puso en marcha en 2020 y 2021.
Publicidad
Durante estos dos años, se «logró arrancar» al Gobierno el compromiso de que el 50% del Fondo condicionado a inversiones se incluyeran epígrafes de gasto como cultura, servicios sociales básicos, servicios generales, etc.
Son materias que no figuran en la ley pero que permitió a los ayuntamientos liberar recursos del destino finalista «y justificarlos de otra manera sin que recayera en ellos la cláusula de penalización prevista» y que implica devolver estas partidas.
Publicidad
Ahora, lo que reclaman es que esta excepcionalidad se prorrogue para este año y el próximo. En este sentido, abunda Óscar Hernández, él mismo trasladó esta semana al viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, la situación de enfado de los alcaldes y su interés por celebrar una reunión cuanto antes para abordar este asunto.
Esfuerzo económico
Reitera el alcalde de Agüimes que fundamentalmente, la liberación de este 50% condicionado del fondo les permite vincularlo a la pandemia, ya que los ayuntamientos, insiste, han realizado un esfuerzo económico «muy importante» que ha tenido que ver con la gestión de la emergencia sanitaria, como refuerzo de limpieza de colegios, mayor horario de atención domiciliaria, más ayudas económicas para atender pagos de luz, agua o alquileres, un gasto, señala, que ha sido «real».
Publicidad
Agrega que su reclamación va orientada a que «esta acción social municipal de primer orden» se pueda incluir como excepción, tal como ocurrió en el 2020 y 2021.
El Fondo de Financiación Municipal se consiguió en 1993 y sus recursos están en función de los ingresos de la comunidad autónoma. Hay muy pocas comunidades con una fórmula similar, explica Hernández, quien señala en cualquier caso que el de Canarias es el más importante.
En la anterior legislatura, «ya en tiempo de descuento», se estuvo a punto de pactar que el 100% fuera de libre disposición, pero finalmente quedó sobre la mesa.
Se detrae a los ayuntamientos casi un millón de euros
De los 243 millones que recibieron los ayuntamientos del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente a 2020, tendrán que devolver 900.000 euros según recoge la resolución recibida por la Fecam de parte del Gobierno de Canarias.
Esta decisión ha generado «malestar» entre los alcaldes, puesto que han intentado reunirse con la Consejería de Hacienda para abordar este asunto y la única respuesta que han recibido es este anuncio de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia en el que se les comunica que se va a proceder a la regulación del fondo y a detraer casi millón de euros de las arcas municipales en los próximos pagos que se deban realizar.
Tanto en el comité ejecutivo de la Fecam como en la comisión de Hacienda se ha reclamado que en este asunto, el Gobierno de Canarias «haga lo mismo que ha hecho el Estado con la participación de los tributos de 2020, que era negativa, y generó una partida económica para compensarlo», apunta Óscar Hernández.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión