CC afea a Sánchez los escasos avances para Canarias del semestre europeo
Pleno del Congreso. ·
Valido lamenta que no se haya eximido a las RUP de las tasas de emisiones y la falta de una respuesta adecuada al fenómeno migratorioLa diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, afeó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el semestre de presidencia española de la UE que ahora culmina no haya servido para avanzar en la defensa de los intereses de Canarias.
Publicidad
Durante su intervención en el pleno de balance de estos seis meses, la diputada nacionalista se refirió en concreto a dos asuntos que calificó de «graves»: la no exención de las regiones ultraperiféricas (RUP) de las tasas de emisiones y la falta de respuesta al fenómeno migratorio.
«Teníamos mucha confianza en que con su presidencia estos asuntos fueran mirados con especial cuidado pero no se han resuelto», le dijo Valido a Sánchez, aunque acto seguido expresó su confianza en que pueda haber avances en el futuro inmediato.
Respecto a las tasas de emisiones que van a empezar a gravar el transporte aéreo y marítimo, Valido destacó que en el caso de una RUP como Canarias «tienen un impacto tremendo», y alertó de qué las consecuencias las pagarán los ciudadanos en un territorio fragmentado en el que «necesitamos el avión hasta para ir al médico».
La representante de CC en la Cámara Baja recordó que en Canarias siempre se han aplicado medidas excepcionales, «por eso pedimos una consideración excepcional en las tasas el transporte aéreo», indicó. En el caso del transporte marítimo aseguró que no se trata solo del impacto sobre el turismo, que «se verá afectado», sino que además Canarias perderá competitividad si no se logra que las islas queden exentas de las tasas de emisiones.
Publicidad
«Estamos hablando de que los puertos canarios aportan el 36% del valor añadido bruto a nuestra economía y muchos buques transoceánicos van a irse a Marruecos para evitar empezar a pagar tasas de emisiones desde que toquen un puerto canario, se irán a Tánger para ahorrarse dinero», expuso, «y eso nos hunde en la miseria porque los puertos son el aire para nuestra economía», añadió.
En relación al fenómeno migratorio, Valido lamentó que la crisis que vive Canarias con el importante repunte de llegadas no haya sido «centro de mucho debate y reunión en la Unión Europea» durante el semestre de presidencia española.
Publicidad
Se refirió la diputada nacionalista a la reciente visita a las islas de la comisara europea de Interior, Ylva Johansson, y criticó que se limitara a afirmar que Canarias no está sola ante las consecuencias de la inmigración. «Para ese viaje no hacían falta alforjas, porque es lo mismo que nos llevan diciendo desde hace mucho tiempo », expuso, «necesitamos otras cosas», añadió.
Tras exponer su descontento con el pacto de migración y asilo que han cerrado los Estados miembros, Valido pidió a Sánchez que inste a la Unión Europea a «asumir la responsabilidad que tiene con los menores que llegan solos a cualquier costa de este continente», porque, recordó, cuando se hicieron las leyes de protección a la infancia «nadie podía imaginar que miles de niños solos iban a cruzar el océano para llegar a Canarias».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión