Diez migrantes mueren cada día intentando llegar a las costas Canarias
Entre enero y mayo han fallecido 1.865 personas en el mar, el 79,4% en la ruta atlántica hacia el archipiélago. Del total, 342 eran niños y niñas menores de edad
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 17 de junio 2025, 10:06
297 personas han fallecido cada mes entre enero y mayo de este año, 1.482 en total, en la ruta atlántica hacia Canarias. Diez muertes al día. Son los datos del análisis de la organización Ca-minando Fronteras que ha presentado un informe de los cinco primeros meses del año.
Publicidad
En total en las diferentes rutas hacia España han fallecido 1.865 personas. De ellas la gran mayoría, el 79,4%, esto es, 1.482, en el viaje hacia Canarias, dato que pone de relieve la peligrosidad de esta travesía.
Del total de fallecidos en los primeros cinco meses del año 112 eran mujeres, el 6%, mientras que 342, es decir, el 18,3% eran niños y niñas menores de edad.
Además, según el mismo informe, entre enero y mayo 38 embarcaciones han desaparecido con todas las personas a bordo, afirma la ONG que reclama a las autoridades «proteger y defender la vida de las personas migrantes en la frontera y un trato digno a las víctimas y a sus familiares».
En la travesía de la ruta atlántica hacia el archipiélago 1.318 de las personas fallecidas habían salido de las costas de Mauritania, otras 110 de las de Senegal y Gambia y 54 de Agadir y Dajla, señala el informe.
Publicidad
Inación en la ayuda
«Aunque las cifras han bajado comparándolas con el mismo periodo del año pasado, no podemos normalizar estas cifras y por eso debemos continuar exigiendo a los diferentes países que protejan la vida de todas las personas por encima de las medidas de control migratorio», afirma en un comunicado de prensa Helena Maleno, coordinadora de la investigación.
La falta de activación de medios de búsqueda y rescate «incluso cuando se disponía de información suficiente para intervenir» es una de las causas de esta tragedia, apunta el estudio de Ca-minando Fronteras que denuncia la «inacción» de los gobiernos, pese a contar con la localización exacta de los naufragios, «Se han documentado situaciones en las que, a pesar de disponer de datos sobre la alerta y de haber constatado un riesgo evidente, no se aplicaron los protocolos destinados a la protección de la vida», lamenta.
Publicidad
La ruta argelina es la segunda más mortífera, en ella han fallecido en cinco meses 328 personas, en la del Estrecho han muerto 52 y en la de Alborán otras tres.
«La gente se iba quedando como dormida...»
«Nos quedamos sin motor, no podíamos movernos. Llamábamos y los teléfonos no funcionaban. La gente se iba quedando como dormida… y se moría. No todos aguantaron. En las últimas horas fue cuando murieron la mayoría. Yo pensaba que tal vez era como un virus, que por eso se morían todos. Mi hermano pequeño también se fue», narra uno de los supervivientes de un cayuco que partió de Nouadhibou el 7 de marzo de 2025 hacia Canarias. En la barcaza iban 183 personas, entre ellas siete mujeres. Diez días después el cayuco llegó al puerto de Dakhla remolcado por las autoridades marroquíes. 176 personas arribaron con vida, siete no superaron la travesía.
La ONG también señala que durante este período se ha mantenido un elevado porcentaje de desapariciones, consolidando «un patrón de mortalidad invisible, y del que son ejemplo de nuevo la llegada de cayucos a las costas de América Latina». La ONG afirma que se han documentado cayucos hallados en Brasil y Trinidad y Tobago. Situaciones en las que las personas fallecen «en condiciones de sufrimiento extremo, a menudo por deshidratación, inanición o exposición prolongada a los elementos».
Publicidad
Por meses, enero de 2025 fue el más mortífero, contabilizándose 767 víctimas. Le sigue frebrero, con otras 618. Es decir, entre enero y febrero fallecieron el 74,2% de las víctimas de las que se tienen noticias. En los tres meses siguientes en número de fallecidos en las rutas hacia las costas españolas ha ido disminuyendo: 261 en marzo, 162 en abril y 57 en mayo.
Ca-minando Fronteras lamenta que en las operaciones de búsqueda y rescate cuando se denuncia la emergencia en una de las barcazas hay una «participación limitada de recursos aéreos y marítimos: lo que merma la capacidad de respuesta ante emergencias en alta mar». Además, añade la organización, «la escasa activación de medios aéreos es especialmente preocupante». Entre enero y mayo «se observó una falta de previsión y una deficiente planificación para su despliegue en zonas clave, donde su intervención podría haber reducido considerablemente las desapariciones».
Publicidad
También denuncia los «Retrasos sustanciales en la activación retrasos de los operativos de rescate: en ocasiones motivados por trabas administrativas o decisiones diplomáticas y políticas derivadas de acuerdos de externalización de fronteras, donde prevalece el enfoque de control migratorio por encima de la defensa del derecho a la vida» y la deficiente coordinación entre estados.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión