'Apocalypse Now', 'Star Wars', 'Blade Runner', 'Cinema Paradiso' y 'El padrino'.

Directores a los que les va la marcha: 'La liga de la justicia' y otras películas con montajes alternativos

'El padrino', 'Blade Runner' o 'Star Wars' son algunos de los muchos ejemplos de películas con nuevos y diferentes montajes

ASIER MANRIQUE

HBO estrena mundialmente este 18 de marzo la versión más esperada de 'La liga de la justicia', la de Zack Snyder. Para los no puestos se trata de una suerte de 'Vengadores', pero con los superhéroes de la casa DC: Superman, Batman, Flash, Cyborg, Wonder Woman y Aquaman.

Pero, ¿por qué hablamos de una versión y no de una película original? Resulta que en 2017 se estrenó la película original, una cinta dirigida inicialmente por Zack Snyder. Joss Whedon, se hizo cargo del proyecto cuando el primero tuvo que abandonarlo por problemas personales. Desde Warner, el estudio que desarrolla para el cine los cómics de DC, pidieron a Whedon que dotara a la película de más humor y que eliminara el tono oscuro que Snyder suele imprimir a sus películas. El montaje que el público vio en los cines no convenció a nadie, tampoco a Snyder, quien ha luchado desde entonces por poder publicar su versión de la historia.

Vídeo.

La presión de los fans y el nacimiento de HBO Max como plataforma han permitido a Zack Snyder poder dar a luz a su proyecto inicial. Warner le ha dado algo más de dinero, se calcula que unos 70 millones de dólares, para terminar de rodar las escenas que le quedaron pendientes, pulir los efectos visuales, modificar la banda sonora, etc. Todo este proyecto dura unas cuatro horas y se puede ver en HBO, sin pasar por cines. Un ejemplo más de cómo la presión de los fans puede 'arreglar' un desaguisado que no se hubiera producido de no ser por las prisas de los estudios por estrenar sus proyectos.

Lo que ocurre es que el caso de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder', o el 'Snyder Cut', como también se le conoce, no es único dentro del mundo del cine. Hay películas con varias versiones que distan mucho la una de la otra. Películas con montajes alternativos o versiones del director que van mucho más allá de una versión extendida con algunas escenas adicionales. Repasamos algunos de los ejemplos más célebres de películas con versiones alternativas a las que conoce el gran público.

Ridley Scott

'Blade Runner', el caso más célebre

Si hay una película de culto de los 80 es 'Blade Runner'. La cinta que en 1982 dirigió Ridley Scott cuenta con diversas versiones. La película tiene dos versiones de trabajo, la versión de estreno, la del montaje internacional -fuera de Estados Unidos-, la versión para televisión, el montaje del director y el montaje final. Ahí es nada.

Las versiones de trabajo apenas han visto la luz y fueron proyectadas meses antes en pases privados. La primera versión, la conocida como Workprint, no contó con el respaldo de Ridley Scott. Esta se utilizó para editar posteriormente la cinta antes del lanzamiento general. Se diferencia principalmente por modificar la secuencia de inicio, explicar más qué es un replicante, eliminar la secuencia del sueño del unicornio y no cuenta con la mítica música de Vangelis. Una versión similar se estrenó en el pase previo de San Diego, la segunda versión de trabajo, pero incluyendo unas escenas adicionales que finalmente fueron eliminadas del montaje inicial.

Las versiones posteriores se basan principalmente en la versión estrenada para el gran público en Estados Unidos. Esta versión, de 116 minutos de duración, incluía un final feliz y una narración de Harrison Ford aclarando conceptos de la película. La leyenda popular cuenta que Harrison Ford recitó intencionadamente mal su parte de voz en off para que no fuera incluida en este montaje. Pero lo cierto es que, según confirmó el propio actor, le facilitaron el texto muy poco tiempo antes y que lo hizo lo mejor que pudo.

Vídeo.

Pocos meses después de la versión original se estrenó fuera de Estados Unidos, con otro montaje. Esta versión, con un minuto más de duración, incluye varias escenas con mayor carga violenta. Estas escenas fueron omitidas posteriormente hasta el montaje final. Esta versión, mucho más explícita, no se pudo ver en Estados Unidos hasta que en los 90 fuera estrenada en formato físico. Además, sobre la primera versión estrenada en cines se elaboró una versión para televisión, con tres minutos menos de metraje y que elimina escenas de violencia, desnudos y blasfemias.

Cuando a principios de los 90, ante la popularidad que la película alcanzó gracias a las versiones físicas en Laserdisc y VHS, fue estrenada la versión Workprint sin permiso de su director. Esto hizo que Ridley Scott solicitara el reestreno de 'Blade Runner' con un montaje que siguiera sus indicaciones. Esta versión se conoce como la versión del director. En este montaje se eliminan las voces en off de Harrison Ford, se inserta definitivamente la escena clave del sueño con el unicornio y se elimina el final feliz para dar paso a un final más ambiguo. Scott no pudo involucrarse del todo en este montaje, pero reconoció que prefiere este montaje de 1992 al de 1982. El paso del tiempo ha hecho que esta versión sea la más popular de todas, la más accesible y la que llegó cuando la película estaba en ese punto de convertirse en cinta de culto.

En 2007 se estrenó el montaje final, única versión sobre la que Ridley Scott ha tenido control absoluto. La película se restauró y se volvió a mezclar el sonido. Se actualizó a los estándares técnicos de la época, se retoca el color, cambian los créditos iniciales y finales, se rehacen y pulen los efectos digitales originales y hay varios planos nuevos en determinadas escenas y que solo fueron vistas en las versiones Workprint e internacional. Aunque, en líneas generales, este último montaje no es más que la actualización de la versión de 1992.

George Lucas

'Star Wars' y sus cambios continuos

Otro director amigo de los cambios en sus películas es George Lucas. Su saga más célebre es 'Star Wars', un proyecto de vida en el que ha estado involucrado desde los años 70 hasta la actualidad. Los principales cambios los ha sufrido su trilogía inicial, estrenada entre 1977 y 1983.

Los cambios que George Lucas ha ido introduciendo en sus películas son en la mayoría de casos aspectos técnicos. El director ha introducido y quitado sonidos. Ha cambiado los títulos de crédito para darle coherencia narrativa o ha introducido a actores que no estaban en las versiones originales pero sí en las precuelas. Así, Hayden Christensen aparece en las versiones de los 2000 en adelante de 'El retorno del Jedi', cuando Luke Skywalker ve a Yoda, Obi-Wan y Anakin en la parte final de la película. Christensen sustituyó a Sebastian Shaw en esta escena, y lo mismo pasó con Ian McDiarmid que sustituyó a las versiones previas de Palpatine de 'El imperio contraataca'.

Vídeo.

Otro habitual en los cambios de las ediciones reestrenadas de 'Star Wars' es la sustitución de personajes que fueron interpretados originalmente por marionetas para pasar a ser generadas por ordenador (CGI). El caso más llamativo fue cuando en 1997 fue reestrenada 'Una nueva esperanza' y Jabba the Hutt pasó a ser digital, un cambio que en su momento no contentó a nadie y que Lucas ha ido puliendo en versiones publicadas posteriormente.

Cada reedición de las películas, incluyendo los reestrenos en cine y lanzamientos de nuevas ediciones en formato físico, han sufrido cambios. Al contrario que otros directores, Lucas apenas incorpora nuevas escenas o cambia los diálogos. El hecho de rodar las precuelas veinte años después de las originales forzaron a George Lucas a modificar su obra original, algo que no ha parado de hacer desde entonces y que suponemos no parará en un futuro próximo.

Francis Ford Coppola

'El padrino' y 'Apocalypse Now'

Uno de los directores que más toca sus películas es Francis Ford Coppola. Desde su obra magna, 'El padrino', a películas como 'Apocalypse Now' o 'Drácula, de Bram Stoker', todas tienen al menos una versión que dista de la que originalmente se estrenó en cines.

En el caso de 'El Padrino' tenemos las actualizaciones propias de ediciones posteriores cuando las películas han sido restauradas a calidad Blu Ray o 4K. Pero también cuando las dos primeras películas se unieron en una sola para formar 'The Godfather Saga', una película para televisión que narraba lo sucedido en la saga de forma cronológica y que incluía hasta 75 minutos de material adicional. Originalmente se estrenó en 1977 y sirvió a Coppola para costearse la producción de 'Apocalypse Now'. En 1993 reedita esta versión incluyendo la tercera parte de 'El Padrino' en una versión que ha sido comercializada en ocasiones con el apelativo de 'Épico'.

Vídeo.

A finales de 2020 se estrenó una nueva versión de la tercera parte de la trilogía. Esta versión, bautizada como 'El Padrino. Epílogo: La muerte de Michael Corleone', monta nuevamente la película final de la trilogía. Cambia el principio y el final y mejora la imagen y música. Según cuenta Coppola, esta versión es la que Mario Puzo, autor de los libros en los que se basa la saga, y él tenía en mente desde un principio. Al Pacino y Diane Keaton dieron su visto bueno a esta revisión del episodio final. La reedición de 'El Padrino III' ha servido para reivindicar a esta película dentro de la trilogía, tras ser considerada siempre como la obra menor de la franquicia. Se estrenó en cines durante la pandemia y fue recibida calurosamente por crítica y público.

'Apocalypse Now' es otro ejemplo dentro de la filmografía de Coppola y que cuenta hasta con tres montajes diferentes.Originalmente se estrenó en cines una versión de 147 minutos, que ya era ligeramente diferente a la que meses antes ganó la Palma de Oro en Cannes. Esta versión es la popular, la que ha quedado grabada en el imaginario colectivo. En 2001 se estrena una nueva versión de la cinta, rebautizada como 'Redux'. Esta versión incluye 50 minutos extra de metraje. La película fue reestrenada en cines y recibida con elogios, aunque es más dispersa a ratos que la original.

Vídeo.

En 2020, con motivo de la pandemia, estrenó la película con un nuevo montaje, el bautizado como 'Montaje final', que es más breve que 'Redux', pero más larga que la original. Se trata de una versión intermedia cuya principal novedad está en la mejora técnica de la cinta. La película se ha restaurado a la máxima calidad, ha pulido la imagen y el color y mejorado el sonido. Los principales cambios de metraje respecto a la versión 'Redux' son la eliminación del reencuentro con las chicas Playboy y la escena en la que Marlon Brando lee un artículo de la revista 'Time'. Sobre este último, Coppola ha declarado que con los medios técnicos actuales puede iluminar mejor las escenas de Brando al final de la película, pero que prefiere mantener la imagen oscura con la que originalmente se lanzó al gran público. Actualización sí, pero no una película diferente.

Otros casos sonados de cambios de montajes

Quizá el caso de montaje no original más conocido de todos sea el de 'Cinema Paradiso'. La película de Giuseppe Tornatore cuenta con tres versiones. Originalmente se estrenó en Italia una versión de 155 minutos que incluye un arco final con Totó volviendo a su pueblo de origen y reencontrándose con Elena años después. Esta versión fue un fracaso comercial y por eso se montó nuevamente eliminando el arco final y prácticamente toda la historia de amor. La versión popular cuenta con 124 minutos y se centra en la infancia y la adolescencia de Totó. Esta versión llevó a 'Cinema Paradiso' a ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes y los BAFTA, Globo de Oro y Oscar a mejor película extranjera. En 2002 se publicó una tercera versión, el montaje del director, que amplía hasta los 173 minutos la duración de la historia.

Si comenzábamos mencionando el nuevo montaje de 'La Liga de la Justicia' es de justicia, valga la redundancia, mencionar algún caso similar en Marvel, su competencia. El caso más popular es el de 'X-Men: Días del futuro pasado'. La película sirvió para unir al casting original y nuevo de los X-Men y contenía hasta 20 minutos de una trama protagonizada por Pícara (Anna Paquin) que fueron eliminados del montaje final porque, según Brian Singer, alargaba la película sin aportar nada interesante. Finalmente, y gracias a la presión de los fans, se publicó la versión que incluye las escenas de Pícara. Esta versión se conoce como 'The Rogue Cut' y se publicó directamente en formato físico.

Vídeo.

Otra película que cuenta con una versión alternativa es 'Alien 3'. La película, dirigida por David Fincher, contó con un rodaje caótico y un montaje que ignoró la visión de un director que por aquel entonces debutaba en el cine tras haberse curtido como director de videoclips para gente como Madonna, Sting o George Michael. En las ediciones de 'Alien' publicadas a partir de 2003 se incluye una versión diferente que incorpora un buen puñado de escenas adicionales. Esta versión corrige errores técnicos sobre el color, los efectos visuales y el sonido. Al contrario que las versiones alternativas y ampliadas del resto de la saga, esta no contó con la colaboración de David Fincher, aunque sí contó con su visto bueno. La versión alternativa de 'Alien 3' ganó rápidamente popularidad al mejorar el tono de la película y ofrecer un nuevo punto de vista de la historia. Se convirtió en la versión favorita de los fans de la saga.

'Alejandro Magno' de Oliver Stone es una de estas películas malditas en muchos sentidos. La versión original de cine, de 175 minutos, no fue el éxito esperado y no contó del todo con la aprobación de su director. Stone, desde 2004, ha montado hasta en tres ocasiones más la película. El primer montaje fue un año después, la que se conoce como versión del director. Incorporó nueve minutos más de metraje y eliminó diecisiete de las originales. Fue planteada directamente para el lanzamiento en DVD. Para el lanzamiento en Blu-ray se realizó la versión revisitada, que se montó desde cero y que buscaba aclarar cuestiones que se quedaron en el aire sobre la figura de Alejandro Magno. Esta versión se extiende hasta los 214 minutos. En su momento, Stone, clasificó este montaje como la «versión más honesta que podía ofrecer de la historia», pero llegó una tercera revisión: «el corte final». Esta, «definitiva» según el director, cuenta con 206 minutos y principalmente elimina material que añadía demasiado a la versión que montó siete años antes.

Vídeo.

Para finalizar cabe destacar otro fracaso en taquilla que fue reivindicado con su montaje del director: 'El reino de los cielos'. La película de Ridley Scott no funcionó cuando se estrenó en cines y la crítica la rechazó. No obstante, conocedor él de que contaba con buen material entre manos, sacó en formato físico una versión alternativa de la historia. Esta versión amplía el comienzo de la historia, fundamental para entender cómo un herrero como Balian termina en las cruzadas. Incorpora más trama al personaje de Sybila y aparece por ahí un hijo que fue directamente eliminado en el montaje original. Y añade un sinfín más de escenas ampliadas, reordenadas y añadidas que hacen que la película pase de 130 a 185 minutos.

Otras películas que han contado con versiones alternativas, en la mayoría de ocasiones ampliando el metraje, han sido la saga de 'El señor de los anillos', 'Kill Bill', 'El resplandor', 'Aliens: el regreso', 'Fanny y Alexander' o 'Érase una vez en América'. ¿Qué otras películas conoces con montajes alternativos?