Desde mi sofá

Luigi Calabresi

Este breve libro es una lección de vida y un volumen esencial para entender el pasado y el presente de Italia y de cualquier país.

Luigi Calabresi sabía que le quedaba poco. Ese día salió de casa para irse a trabajar y recibió dos disparos que acabaron con su vida. ... A este policía italiano se le sentenció en la calle porque de su despacho se precipitó al vacío y murió Giuseppe Pinelli. Sin juicio y sin pruebas se le acusó de ser el responsable de esta muerte, cuando la investigación y los testigos demostraron que Calabresi ni siquiera estaba en su despacho cuando Pinelli cayó a la calle. Pero contra su persona hubo una campaña mediática y popular tremenda, sin miramiento alguno, que acabó como solían acabar las cosas en los años 60, 70 y primeros 80 en Italia. Con sangre. Eran los denominados «años de plomo».

Publicidad

Libros del Asteriode ha publicado recientemente 'Salir de la noche', el apabullante libro de Mario Calabresi, que contaba con solo dos años cuando su padre, Luigi, fue asesinado. Este breve volumen es una lección de vida. Para empezar permite descubrir lo terrible y disparatados que fueron aquellos años. Repletos de mentiras, locura e ira en nombre de unos ideales políticos enfrentados y a la vez unidos en la sinrazón. El gran valor de 'Salir de la noche' es que nada a contracorriente. Sería de esperar que rezumara venganza, rabia e ira, por lo que le sucedió a su familia y al resto de víctimas a las que da voz. Pero no.

Mario Calabresi razona, perdona, intenta entender y, eso sí, exhibe su dolor y rechazo ante la impunidad, el perdón institucionalizado que permite que antiguos asesinos ahora asuman cargos políticos. Por eso, 'Salir de la noche' resulta imprescindible no solo para entender los años de plomo sino el presente. El de Italia y el de cualquier país,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad