l avance de los partidos de ultraderecha que tanto preocupa en España y en el conjunto de Europa se sustenta básicamente en dos premisas: la ... inmigración -donde encuentra un caldo de cultivo importante- y el abandono y castigo que sufre el sector primario en todo el continente a cuenta de las decisiones que se toman en los despachos de Bruselas sin tener en cuenta ni a agricultores, ni a ganaderos ni a pescadores y sin tener mucha idea de cómo es su trabajo. Se legisla para ellos desde la ignorancia y el desconocimiento de un trabajo que es muy sacrificado y que se enfrenta al grave problema de la falta de relevo, que va a ir a más sin duda por las decisiones de Bruselas que solo contribuyen a hundir aún más la rentabilidad de un sector muy tocado.
Publicidad
El año comenzó con movilizaciones de los agricultores europeos por una nueva Política Agraria Común (PAC). Las tractoradas se sucedieron durante semanas para pedir una flexibilización de la PAC, cambios en la ley de cadena alimentaria y sobre todo, adaptar el Pacto Verde Europeo a la realidad del campo europeo.
Las reclamaciones entonces se hicieron escuchar pero ahora, a punto de acabar el año, Europa vuelve a tomar decisiones a costa del sector primario. El acuerdo con Mercosur busca únicamente beneficia a otras actividades a costa de la producción agrícola y ganadera europea, que va a ser el gran sacrificado. Los países que integran Mercosur podrán importar a Europa a menor coste de lo que producen los europeos, lo que obviamente tendrá consecuencias. En el sector pesquero la cosa no pinta mucho mejor.
Después se habla de soberanía alimentaria y apoyo al sector primario pero a la hora de la verdad todo son golpes pero ahí está Vox, para escucharlos y abanderarlos. Luego no nos quejemos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión