Estas pasadas elecciones del 28 de mayo nos dejan un mensaje claro. Antes los partidos políticos acudían a los comicios con la intención de ser ... los más votados, pero ahora eso ya no vale, porque si no se alcanza la mayoría absoluta todo es posible con tal de sumar y alcanzar el poder. El pacto que lograba el gobierno regional era el que prevalecía para iniciar de ahí hacia abajo una pirámide establecida de aquellos llamados pactos en cascada. Pero la realidad actual es bien distinta y aquellas cascadas se han quedado en agua de borrajas, y a los ejemplos me remito.
Publicidad
El PSOE, con Ángel Víctor Torres a la cabeza, fue el partido más votado en Canarias, pero desde esa misma noche se vio claro que la unión de Coalición Canaria con el PP dejaría a los socialistas en la oposición, y así será. Necesito a partir de ahora que hagan un ejercicio de reflexión. Me voy a ceñir a lo sucedido en varios ayuntamientos de Gran Canaria y al final juzguen ustedes mismos para qué vale un voto, de qué sirve ser el más votado o cuál es el fin de cerrar acuerdos entre tres o hasta entre cuatro formaciones.
CC y PP llevarán las riendas de Canarias. Ese pacto natural ve cómo en Teror llevarán el bastón de mando PP y PSOE, cómo en Arucas llevarán el timón estos próximos cuatro años PSOE, PP y NC; en Ingenio Forum Drago-NC con PP, en Guía Juntos por Guía-NC con PSOE o en La Aldea PP con NC. Pero el ejemplo de que todo vale lo ha comprobado el electorado con lo sucedido en Firgas. Jaime Hernández, perteneciente a Compromiso por Firgas-NC, se quedó a solo 14 votos de la mayoría absoluta. Pues con ese panorama, PSOE-CC-PP y UxGC se han unido para gobernar legítimamente al alcanzar la aritmética necesaria.
Depositar una papeleta y al final comprobar cómo todos los partidos entre sí pueden unirse para gobernar o ver cómo hay pactos de alcaldías en modelos 'time sharing' fomenta el desaliento. De cada 10 personas con derecho a voto, suelen votar menos de 6. Cerca de la mitad del electorado ni pasa a ejercer su derecho, en un dato que invita a la reflexión de futuro, porque entre todos los partidos políticos lo que están consiguiendo es que la gente no confíe en un sistema que provoca situaciones como las anteriormente descritas. Otro apunte. Me gustaría que hiciesen una encuesta seria de cuántos canarios saben definir para qué sirve la lista regional y cuántos no tienen ni idea de lo que significa. El resultado sería muy significativo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión