Tribuna libre
Una ULPGC más igualitaria e inclusivaEn un mundo que valora cada vez más la diversidad, hemos realizado acciones significativas dirigidas hacia una universidad inclusiva, para contribuir a una sociedad más justa y equitativa
Ser Rector de la ULPGC conlleva la responsabilidad de revalorizar el papel que corresponde a la Universidad en la sociedad, como institución que ha de ... contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad a la que sirve. La educación superior tiene el poder de transformar vidas, de fomentar la innovación, el pensamiento crítico y los valores cívicos que son esenciales para construir una sociedad más justa y equitativa. Por ello, desde el primer día en que asumí este cargo, me comprometí firmemente a promover la igualdad y la inclusión en nuestra Universidad. La ULPGC debía ser un ejemplo vivo de lucha por la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad y la promoción de la inclusión.
Publicidad
Este compromiso no podía quedarse en palabras vacías; debía traducirse en acciones concretas y en un seguimiento riguroso de su implementación. Ello exigía una valoración exhaustiva de la situación existente y la escucha atenta de las voces de quienes integramos la comunidad universitaria.
La Universidad es una institución emblemática en la sociedad, y como tal refleja tanto sus valores como sus transformaciones, pero no es inmune a ciertas prácticas discriminatorias basadas en el género que dificultan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Igualdad que implica que ambos tengan las mismas oportunidades y derechos, sin discriminaciones ni perjuicios. Sólo el mérito, el esfuerzo y el talento deben hacer merecedor a cada persona de los logros que alcance.
En la actualidad se perciben avances significativos en la lucha por la igualdad de la mujer, pero éstas aún enfrentan desafíos significativos en el ámbito académico. Por ello, en la ULPGC aprobamos el II Plan de Igualdad, con la participación de todos los estamentos de la Universidad. Plan que se estructura en torno a 6 ejes de actuación: promoción de una cultura de igualdad; acceso y promoción; docencia, investigación y transferencia; participación y representación; conciliación corresponsable; y prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Constituida la comisión de seguimiento, podemos decir que se está implementando con éxito.
Publicidad
Desde la Unidad de Igualdad participamos en el Proyecto ATHENA, en el marco de la convocatoria Horizon 2020, cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones participantes en el desarrollo e implementación de Planes de Igualdad, potenciando la participación de mujeres en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación. Este mismo año hemos iniciado el Programa de Formación de Agentes Claves por la Igualdad en la ULPGC. Estamos implicados en los trabajos desarrollados a través de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), formando parte de su consejo interterritorial, y también en las acciones impulsadas como Miembros del Grupo de Trabajo de Políticas de Igualdad de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).
Hemos creado los premios Avanzando en Igualdad, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, para incentivar la realización por el alumnado de trabajos de investigación en los que se aborden cuestiones relacionadas con la igualdad y/o la incorporación del género como perspectiva o categoría de análisis (TFGs y TFMs).
Publicidad
Dentro de los actos conmemorativos del 35 aniversario de nuestra Universidad, celebramos la investidura como Doctoras Honoris Causa de la ULPGC a 11 mujeres notables, que han dedicado su vida al avance de los derechos humanos y al empoderamiento de la mujer como motor de la ciencia y de la sociedad. No era sólo un acto de justicia, sino la expresión del deseo de dar la relevancia merecida a trayectorias vitales silenciadas o poco reconocidas.
Pero más allá de las posibles desigualdades entre mujer y hombre, no puede desconocerse que muchas personas enfrentan obstáculos significativos que pueden dificultar la demostración de las cualidades exigidas para lograr aquello de lo que son dignas merecedoras. Obstáculos que se generan desde la percepción de una sociedad diversa, con identidades y capacidades diferentes, que no deben ser contempladas como un problema que afecte a la persona, sino como un compromiso de la sociedad, que ha de reconocerlas, aceptarlas y respetarlas, como portadoras de derechos humanos que hunden sus raíces en el respeto a la dignidad inherente a la persona.
Publicidad
En un mundo que valora cada vez más la diversidad, hemos realizado acciones significativas dirigidas hacia una universidad inclusiva, para contribuir a una sociedad más justa y equitativa.
Todos nuestros estudiantes son importantes; la diversidad no solo se acepta, sino que se celebra como una fuente de fortaleza y enriquecimiento. Hemos aprobado el Reglamento del Programa Mentor, que contempla medidas de apoyo y atención para los Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Se ha prestado especial atención a estos estudiantes en la EBAU, para que puedan alcanzar sus sueños hacia el futuro que merecen.
Desde 2022 nuestra Universidad cuenta con el Protocolo de Atención a la Diversidad, que garantiza, entre otros, el derecho de toda persona a utilizar el nombre elegido, así como a ser tratada y llamada de acuerdo con el nombre y género con los que se identifica.
Publicidad
Aprobamos el Reglamento de Convivencia, así como las medidas de prevención y de respuesta a la violencia, la discriminación y el acoso, en la convicción de que debemos avanzar en el ideal de una «cultura de la convivencia pacífica».
Estos y otros muchos logros de estos cuatro últimos años se han alcanzado con la ilusión, la colaboración y la escucha de todos los que integramos la comunidad universitaria, a quien debo agradecer su apoyo y colaboración.
Noticia Patrocinada
Para seguir avanzando en este camino, en esta nueva legislatura, incluimos en nuestra candidatura la creación de un Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Convivencia. Queremos continuar desplegando las políticas de igualdad e inclusión de colectivos diversos; avanzar en la convivencia pacífica; desarrollar programas alternativos de resolución de conflictos y formación en habilidades interpersonales, elaborar un plan de conciliación para toda la comunidad universitaria y otras muchas acciones.
La ULPGC es más que una institución educativa; es una comunidad vibrante y diversa, llena de personas con sueños, aspiraciones y un profundo deseo de contribuir al bienestar de nuestra sociedad. Juntos podemos hacer realidad estos sueños y construir un futuro mejor para todos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión