Va para tres lustros de la creación del Cuerpo General de la Policía Canaria, con el auspicio del Ejecutivo regional y el empleo de fondos ... económicos aportados por ciudadanos de las ocho islas. La primera promoción de agentes data de mediados de 2010. Se articuló por entonces un plan de desarrollo para tener auténtica presencia en los 88 municipios; mediante un proceso gradual cimentado de inicio en Gran Canaria y Tenerife.
Publicidad
A poco de estrenarse 2025, lo preciso es que queda trecho por recorrer. Cierto es que los agentes autonómicos están presentes en todos el territorio, pero partiendo de bases en las islas capitalinas y para principalmente dar respaldo en eventos y actividades donde Policía Nacional, Guardia Civil y los cuerpos policiales municipales requieren de apoyo.
Con este panorama, es muy de agradecer que se esté valorando, por fin, hacer real la consolidación efectiva en el archipiélago. Con ello, muchos ciudadanos de islas no capitalinas podrán ver recortada la constante sensación de ser tratados como canarios de segunda, a consecuencia de los efectos de la doble y la triple insularidad. Y para explicarme, expongo los casos en particular que se dan en Caleta de Sebo y Arrecife.
En el concreto de La Graciosa, con más de 700 residentes censados y frecuente presencia de más de 5.000 almas, apenas si hay vigilancia. Consta la presencia de un funcionario local de Teguise a nivel cotidiano. Muy poco más cabe comentar al respecto.
Publicidad
En cuanto a la capital lanzaroteña, se suman por cientos las horas extraordinarias que protagonizan bastantes agentes locales cada doce meses, abonadas con fondos consistoriales. Con jornadas maratorianas, menor eficacia y su salud en riesgo. En cuanto sea efectiva la presencia de la Policía Canaria, el ahorro para el Ayuntamiento, significativo. Y de añadido, de seguro, se reforzará la seguridad ciudadana. Pura lógica.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión