Imagen de la exposición sobre Padrón El Sueco en el Real Club Victoria. / Cober

Historia para no olvidar

Ultramar ·

La exposición de Padrón El Sueco en el Victoria, un ejemplo del valor patrimonial de este club

Viernes, 12 de noviembre 2021, 23:16

Hace 138 años se iniciaron las obras del Puerto de La Luz, lo que dio pie al nacimiento del barrio de La Isleta, y en estas fechas se conmemora el 111 aniversario de la fundación del Real Club Victoria, entidad cívica porteña, una de las más longevas que perduran en la isla, que ha crecido casi a la par con el barrio que la cobija, siendo historia viva de una parte fundamental de la ciudad, esa que acogió a pabellones de todas las banderas, la hizo cosmopolita y la modernizó.

Publicidad

He ahí, al margen de los méritos deportivos, el valor histórico que atesora el Club Victoria, con un fondo documental que guarda mucho del devenir de la urbe portuaria del que urge su catalogación y digitalización. Es un saco sin fondo y una maravillosa caja de sorpresas lo que la memoria victorista conserva.

Ahora mismo sus salones acogen una exposición, fruto de un concienzudo y encomiable trabajo realizado por uno de sus socios, el profesor Ambrosio Medina, sobre una figura única, legendaria, apenas conocida, de la historia nuestra, el victorista José Padrón El Sueco, así apodado por trabajar como estibador en la compañía Escandinava, nacido en La Isleta en 1907 y fallecido en París en 1966, un portento futbolístico en los años 30 que haría enmudecer a los galácticos de hoy.

Pequeño, hábil y de regate fantástico, decían las crónicas, cautivaba de tal manera que el primer intento de fichaje que hizo el Español de Barcelona, con el que terminaría ganando la Copa, fue abortado por una multitud que le impidió que embarcarse en el buque que lo debía llevar a la Ciudad Condal. Luego luciría la camiseta también del Sevilla, Barcelona y otros seis equipos franceses, donde llegó a ganar la liga. Marchó a Francia en 1935 y nunca volvió.

Ha pasado a la historia por ser el primer canario en ser internacional. Lo fue en cinco ocasiones, siendo protagonista de la primera victoria que se le infligió a Inglaterra, su capitán, Jack Hill, dijo de él que hacía fantasía con el balón. Pero también fue el primer 'periquito' en marcar con España, le endosó dos goles al Madrid en la que ha sido la mayor goleada recibida por este equipo en la historia de la Liga (8-1, ante el Español), con solo 19 años fue portada de la legendaria revista argentina 'El Gráfico', llegó a publicar dibujos en el periódico parisino 'Le Petit Parisien', colaboró con la Resistencia francesa y participó en la liberación de París como miembro de la segunda división blindada de la Novena Compañía, al mando del general Leclerc.

Publicidad

Su biografía es un torbellino que no puede quedar en el olvido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad