Tres apuntes para cerrar la semana
Gobierno y oposición se han puesto de acuerdo en algo
Pendientes de Cataluña. Le toca a los catalanes reflexionar en la jornada de este sábado tras una campaña tan intensa como atípica. Lo digo porque, ... de entrada, había un candidato teóricamente claro vencedor y había otro que aspiraba a la reelección, con lo que se presuponía un duelo entre ellos dos. Pero apareció el prófugo Puigdemont, primero desde Waterloo y finalmente desde el sur de Francia, para dar un golpe en la mesa y, a tenor de las encuestas, ir creciendo en intención de voto. De todos modos, pongamos en cuarentena los estudios demoscópicos, pues ya no sabemos si miden intenciones o buscan alimentar algunas en concreto. A priori, las elecciones están marcadas por tres grandes interrogantes: 1) el alcance de la victoria de Salvador Illa; 2) si el nacionalismo sumará mayoría absoluta o precisará contar con los apoyos de la CUP o esa versión xenófoba e independentista que amenaza con entrar en el Parlamento; y 3) si el desplome de ERC será tan grande como auguran algunos y en qué medida puede condicionar la política de alianzas. También se presenta interesante el duelo entre PP y Vox, con los primeros copiando en gran medida el discurso de los de Abascal. Y si los catalanes reflexionan este sábado y votan el domingo, el resto de España mira con atención, pues pocas veces como este fin de semana la gobernabilidad del país puede estar en manos de una autonomía en la que varios partidos aspiran a romper y crear otro país. Cosas de la plurinacionalidad.
La opa y la política. Por extraño que parezca, Gobierno y oposición se han puesto de acuerdo en algo: el rechazo a la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Veremos cómo queda el asunto, pues la escalada dialéctica entre ambos bancos está quebrando esa imagen un tanto idílica que se había creado de respeto en el mundo financiero español y de juego limpio entre entidades. Quizás las reacciones políticas a la opa habrían sido otras si no hubiera por medio elecciones en Cataluña y un escenario de polarización tan grande. A fin de cuentas, son entidades que cotizan en el mercado bursátil y son sus accionistas quienes deben decidir.
La visita al Mallorca. No es poco el morbo alrededor del partido este sábado de la Unión Deportiva Las Palmas. Si hacemos caso a los mentideros deportivos, en el Mallorca cuentan con García Pimienta como técnico en la próxima temporada. Esperemos que eso no influya en sus decisiones hoy para configurar un equipo que debe salir a ganar.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión