Del director

Tres apuntes para cerrar la semana

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de abril 2024, 22:49

El ejemplo neozelandés. A veces conviene mirar a las antípodas pues, por muy lejanas que estén, se dan episodios que nos valen como precedentes. ... Allí la que era primera ministra, Jacinda Ardern, renunció al cargo en enero de 2023 sencillamente porque, y así lo dijo, desde el punto de vista personal se sentía desbordada y no podía más. Había tenido que liderar la toma de decisiones en pandemia, tuvo que aguantar ataques muy duros de los negacionistas y los antivacunas, no encontró el apoyo que esperaba en la oposición, se cuestionó su vida personal y familiar y finalmente tiró la toalla. ¿Estamos ante lo mismo en el caso de Pedro Sánchez? A tenor de su carta, sí;el lunes sabremos si es como lo escribió o hay estrategia de partido, como apuntan sus detractores. Pero no está de más recordar que la condición humana no se pierde ni estando bajo palio. Hasta los papas lo saben y por eso ya tuvimos uno que también renunció. Si así fuera, el mundo no se detiene. Ya se sabe:los cementerios están llenos de imprescindibles y, sin embargo, el Sol sigue saliendo todas las mañanas pese a esas ausencias.

Publicidad

Elecciones catalanas. Según los últimos sondeos, las elecciones catalanas estarán marcadas por una victoria del PSC en escaños y en votos, pero lejos de la mayoría absoluta;un dominio del voto nacionalista con aspiraciones independentistas; una notable subida del Partido Popular;el mantenimiento de Vox y la entrada en el Parlamento de un partido xenófobo y también independentista que podría ser clave en la conformación de un bloque mayoritario. Con el añadido de que la CUP y los Comunes sobrevivirían. Veremos qué dicen de verdad las urnas, porque de entrada da la sensación de que no va a haber escaños suficientes para que todos puedan presumir de buen resultado. Pero sí es preocupante, desde el punto de vista de la convivencia, que se hagan un hueco en la asamblea legislativa catalana fuerzas políticas que buscan dinamitar la convivencia. Bastante tuvimos con la quiebra social y emocional de 2017 para ahora encontrarnos con auténticos dinamiteros de la concordia y el civismo.

Fútbol. Le toca a la UD Las Palmas demostrar este fin de semana que aprendió la lección de que no se puede vivir de las rentas. Se espera un equipo que salte con el cuchillo (deportivo) entre los dientes, que recibe a un rival en lo más alto de la tabla, pero que ha demostrado que el trabajo diario es lo que vale:dejarse llevar por los elogios no es recomendable.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad