El lúcido análisis de José Segura. El director general de Casa África, José Segura Clavell, tiró de experiencia y conocimientos en el artículo publicado ... este domingo en este periódico. Subraya Segura Clavell que Mauritania es un país de grandes oportunidades pero también de grandes riesgos. Solo es cuestión de que cuente con las herramientas para cimentar las primeras y erradicar los segundos. Y conviene insistir en ello porque cuanto le mejor le vaya a Mauritania, como a toda África, menor será la presión migratoria sobre las islas. Si Europa sigue sin asumir que no vale ser un espectador en la región, los más próximos estaremos expuestos a las consecuencias de ese grave error. Rasgarse las vestiduras porque continúan llegando cayucos desde las costas mauritanas o senegalesas es lo fácil. Lo complicado, pero lo necesario, lo vital, lo urgente, es contribuir en serio al desarrollo de la región: un desarrollo que debe garantizar que los más jóvenes, bebés incluidos, no tienen que arriesgar sus vidas por un futuro no ya mejor, sino por algo tan básico como tener futuro.
Publicidad
Mirando a Galicia. Empieza la semana previa a las elecciones en Galicia, donde el Partido Popular y los socialistas se juegan mucho. Los primeros confían en revalidar mayoría absoluta pero los sondeos ya demostraron en julio que su fiabilidad ahora mismo no es mucha. Y el PSOE, si no se quiebra el control de Galicia por parte del PP, tendrá que encajar un mal resultado que será interpretado en clave de desgaste por la amnistía a los implicados en el proceso soberanista catalán.
Ese monstruo televisivo y musical. Televisión Española ha creado, para bien y para mal, un monstruo llamado Benidorm Fest. Si al final la canción elegida para ir a Eurovisión triunfa o fracasa en el certamen televisivo europeo es casi lo de menos, pues las galas de elección previas son la auténtica fiesta para los amantes de la música, el espectáculo y eso que se conoce como los 'eurofans'. Pero TVE empieza a detectar que el monstruo tiene vida propia y puede rebelarse contra su creador. El pasado sábado la presentadora y también constante se desesperaba pidiendo al público que no abuchease a algunos artistas o ciertos fallos en la gala, pero al respetable le daba igual el ruego. Y tras la victoria por los pelos de Nebulossa, volvieron las protestas y se agitó el debate en las redes sociales. Veremos cómo sale 'Zorra' del trance eurovisivo pero el debate está servido, que es lo que prima en estos tiempos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión