El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. EFE

Sumar pide escalar la presión diplomática sobre Israel y retirar a la embajadora en Tel Aviv

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, urge al Gobierno a aplicar el embargo de armas y a la UE romper su acuerdo comercial con el Estado hebreo

Jueves, 22 de mayo 2025, 12:35

El ala de Sumar en el Gobierno redobla la presión sobre sus socios del PSOE para escalar la presión diplomática sobre Israel. Entre otras acciones ... urgen a retirar a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomon, y a poner en marcha de forma urgente la proposición de ley que el Congreso tomó en consideración el martes para aplicar un embargo al comercio de armas con el Estado hebreo. Un día después de que miembros de una delegación diplomática denunciaran haber amedrentados por disparos del Ejército hebrero durante una visita a Cisjordania, el ministro de Cultura y portavoz de la formación magenta, Ernest Urtausun, se expresaba en esos términos durante una entrevista en TV3.

Publicidad

«Bloquear en estos momentos la entrada de capitales y de inversiones israelíes en la Unión Europea y bloquear en estos momentos el comercio de mercancías con Israel sería una presión que la Unión Europea podría realizar y que tendría unos efectos muy importantes», ha señalado Urtasun.

El ministro de Cultura ha urgido, en concreto, a la Comisión Europea que sea «lo más ágil y activa posible» con el bloqueo y que éste no sea, a su juicio, simplemente un ejercicio retórico que no vaya a ninguna parte.

«Hay miles y miles de niños que están en riesgo de morir porque el señor Netanyahu y el Gobierno de Israel están vulnerando todo el derecho humanitario y toda la legislación internacional, porque esto, quiero recordarlo, es una decisión que es ilegal a ojos del derecho internacional. No se puede dejar morir de hambre a una población entera. Estamos asistiendo a un genocidio en directo», ha puntualizado.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad