El secretario general del PP, Miguel Tellado, durante el pleno de este miércoles. EP

El PP descarta otra ronda con los socios pero ve «hartazgo» en el PNV y Junts

Tellado insiste en que la legislatura «está acabada» y vuelve a descartar una coalición con Vox: «Creemos en un Gobierno monocolor, con apoyos parlamentarios»

Jueves, 10 de julio 2025, 11:05

Como sucede con los debates electorales, el pleno monográfico sobre corrupción celebrado el miércoles en el Congreso y que forzó a Pedro Sáchez a ... comparecer por el 'caso Cerdán', ha tenido diagnósticos dispares según el lado desde el que se mire. Mientras PSOE y Sumar creen que el Gobierno salió «airoso», el PP considera que estos se están «haciendo trampas al solitario» y señala a los socios por dar «respiración asistida» al presidente. En ese sentio, el nuevo secretario general de los populares, Miguel Tellado, descarta abrir una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para sondear posibles apoyos a una moción de censura porque cree que «la legislatura está muerta» y exige la convocatoria de elecciones generales.

Publicidad

El dirigente gallego, sin embargo, percibe «hartazgo» en formaciones como PNV y Junts, que en sus intervenciones tras la comparecencia de Sánchez se mostraron críticos con el Ejecutivo. «Ayer los socios no dijeron hasta aquí hemos llegado, pero percibimos hartazgo en PNV y Junts. Otros, como Sumar, ligaron su futuro al del presidente, aún pendiente de que un futuro informe de la UCO pueda involucrarle en algún caso de corrupción», ha señalado en una entrevista en La Sexta.

Tellado, que mantiene un pulso personal con los nacionalistas vascos desde que les llamó «aprovechateguis» por la cesión por parte del Gobierno del palacete parisino que les fue incautado por los nazis, percibe «nerviosismo» en el PNV «por su vinculación -ha afirmado- con algunas empresas de la trana Koldo». «Al PNV le molesta que no solo pongamos el foco en Sánchez, sino en la responsabilidad política de los socios en mantenerle», ha zanjado.

Sobre posibles pactos postelectorales con Vox, un de los temas que marcó, desde fuera, el congreso que los populares celebraron el fin de semana en Madrid, el secretario general del PP ha vuelto a negar la posibilidad de formar una coalición, en el caso de que den los números, con el partido que lidera Santiago Abascal. Tellado cree que esta forma de Ejecutivo multicolor «son malas para España». Apuesta, en cambio, por un Gobierno unicolor con apoyos parlamentario y sin cordones sanitarios, «tampoco con Vox».

Publicidad

«Trampas al solitario»

La nueva portavoz parlamentaria de los populares, Esther Muñoz, también cree que el Gobierno «está haciendo trampas al solitario» al considerarse «victorioso» del pleno de este miércoes. Recuerda que «nadie les ha salvado» de las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ni de la acción de la Justicia. «El problema de Pedro Sánchez se llama la Justicia y la UCO, y de eso no le ha salvado nadie en este Congreso. Por lo tanto, yo creo que se están haciendo trampas al solitario», ha declarado en una entrevista en Antena 3.

La dirigente 'popular' ha recalcado que en ese debate del Congreso -que se produjo nueve días después del ingreso en prisión del ex número tres del PSOE Santos Cerdán- quedó «muy claro» que Alberto Núñez Feijóo «tiene una alternativa clara, que va por todas, y que va a conseguir que España tenga un Gobierno decente».

Publicidad

Al ser preguntada por la actitud de los socios en el debate, que cerraron filas en torno a la continuidad del presidnete, aunque con condiciones, Muñoz recnoció que no le «sorprendió» porque, dice, llevan semanas «viéndolo». «Tenemos una vicepresidenta -en alusión a Yolanda Díaz- que cada día está más enfadada, pero la realidad es que ayer veníamos a hablar de la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez y estaba más enfadada con Feijóo, que somos la oposición», criticó.

Especialmente crítico con el PP se mostró el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, durante la comparecencia de Sánchez. Los populares señalan, en su diagnóstico del día después, que vieron al diputado catalán «comportarse como si fuese el portavoz del Partido Socialista». «La verdad es que es un auténtico masaje lo que vimos ayer en el Congreso», enfatizó Muñoz.

Publicidad

Acusaciones a Sánchez

Muñoz ha subido el tono y continuado en la dirección que abrió el miércoles durante el pleno Alberto Núñez Feijóo, que acusó al presidente de ser «partícipe a título lucrativo del negocio de la prostitución», en referencia a las saunas de las que fue propietario el padre de Begoña Gómez.

«Las cuestiones familiares de Pedro Sánchez se han convertido en públicas desde el punto de vista en que su mujer está imputada por cuatro delitos. Su mujer se ha beneficiado de estar en la Moncloa y ser mujer de Pedro Sánchez. Sánchez ha utilizado bulos para atacar a la mujer y hermana del presidente Feijóo», ha señalado.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad