La izquierda responsabiliza a Podemos del bloqueo de la legislatura
Díaz justifica el voto del diputado de la Chunta Aragonesista en contra del real decreto antiapagones al ver motivos diferentes que en el 'no' de los morados
«¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?». El líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, citaba en latín («Quousque tandem abutere patientia nostra», tal y como ... publicó el martes en sus redes sociales) la Primera Catilinaria, un discurso pronunciado por Cicerón contra Lucio Sergio Catilina, un político romano que conspiraba para tomar el poder. Minutos antes, había criticado a los partidos que tumbaron en el Congreso al real decreto antiapagones, entre ellos, sus antiguos aliados de Podemos. «Cometen una irresponsabilidad que pagarán consumidores y comunidades energéticas», zanjó el político cordobés.
Publicidad
Los morados, cuyos cuatro diputados son claves en muchas de las votaciones parlamentarias, llevan situados «oposición frontal» desde haces meses en una legislatura que consideran «políticamente muerta». Ahora se han convertido en el blanco de la izquierda parlamentaria por sus votos en contra ante algunas de las últimas iniciativas del Gobierno, incluso llegándose a alinear, como el martes, junto al PP o Junts. Su líder, Ione Belarra, argumentó este miércoles, en rueda de prensa en el Congreso, que, si su formación votó en contra del real decreto, fue por la petición de unas 200 organizaciones ecologistas que pidieron a los grupos parlamentarios «no ceder ante el 'lobby' de las energéticas».
Pero esta vez las críticas han llegado incluso de la mano de formaciones con las que han mantenido una estrecha relación en las dos últimas legislaturas, como es el caso de Esquerra o EH Bildu. «El instalarte en el no a todo y en el cabreo constante, aunque haya motivos para cabrearse, creo que es un mal negocio, y sobre todo para la izquierda», señaló en el Congreso el portavoz parlamentario, Gabriel Rufián.
El político soberanista insistió, pese a ser desautorizado por su partido, en su idea de crear un espacio «plurinacional» de izquierdas para concurrir a las próximas elecciones generales y lo hizo reiterando los argumentos con los que puso la propuesta sobre la mesa y reclamando «menos pureza y más cabeza».
Publicidad
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Rufián recalca que «la lógica» que le lleva a lanzar esta iniciativa «es clara», pues en primer lugar, subraya, ahora «la suma no da» y «quien crea que le va a ir mejor con un Gobierno de PP y Vox» debería sentir «vergüenza» pues esto es tanto como basa tu proyecto político en el «sufrimiento de la gente».
Tras recordar que el «independentismo y el soberanismo de izquierdas ha reclamado históricamente una izquierda plurinacional que le entienda y ayude», proclama que ha llegado el momento de dejar de esperar que esa izquierda llegue y ha llamado a trabajar para crearla.
Publicidad
Fuerzas «negacionistas»
Para EH Bildu, la derogación del decreto antiapagones también ha sido «muy mala noticia». «Este decreto tiene un montón de ayudas que son necesarias para dar pasos adelante en la transición ecológica, y además EH Bildu incluimos en las negociaciones para este decreto 300 millones de euros para la necesaria e indispensable electrificación de la industria», denunció la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua.
Los dardos también han llegado desde Sumar. Yolanda Díaz, que normalmente evita entrar en el cuerpo a cuerpo con Podemos, criticó a los morados por votar en contra del decreto antiapagones al hablar de «izquierda negacionista». Aunque, al mismo tiempo, disculpó el voto en contra del diputado de Chunta Aragonesista adscrito a su grupo parlamentario, Jorge Pueyo, que se desmarcó de la disciplina de voto.
Publicidad
«Hay fuerzas de izquierdas negacionistas, las vimos ayer, y hay fuerzas de derechas negacionistas», señaló en declaraciones a Antena 3. Cuestionada por el caso de Pueyo, Díaz justificó que el parlamentario decidió votar en contra una vez que ya estaba claro que el decreto no salía y por «razones diferentes» a los otros grupos que se opusieron. Según ha detallado, su 'no' respondía a una discusión sobre la ubicación de los parques eólicos.
«Es absolutamente menor al lado del debate que había ayer», ha apostillado.Y respecto a si entiende que Podemos es negacionista, Díaz ha enfatizado que «la vida se demuestra con hechos» y «los hechos» es que votaron junto a PP y Vox en contra de una norma «buena» que, a su juicio, favorecía la transición energética y la economía verde.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión