Borrar
Pablo Iglesias e Irene Montero en el uicio por presunto acoso a sus hijos. EFE

EI juez investiga a otra empleada de Podemos en el 'caso niñera'

El instructor de la financiación del partido morado cita el 10 de mayo a una responsable de prensa para aclarar si hizo de cuidadora de los hijos de Montero

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 11 de abril 2022, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de Madrid ha acordado citar en calidad de investigada a una antigua empleada de la formación morada por el denominado 'caso niñera'. Una pieza separada referida al presunto pago con dinero público de las tareas de cuidado de los niños de la ministra Irene Montero y del exsecretario general del partido, Pablo Iglesias.

La que fuera trabajadora de prensa de Podemos, Gara Santana, hoy redactora del digital del partido LUH Noticias, ha sido convocada en el juzgado el 10 de mayo para esclarecer si, tal y como señaló una antigua empleada del partido ante el magistrado, hizo de cuidadora de los hijos de Irene Montero en 2019, antes de que esta asumiera la cartera de Igualdad.

La decisión tiene lugar después de que el juez estimara la petición realizada por las acusaciones populares ejercidas por Vox y ProLege y requiriese a Podemos que identificara a la persona a la que la citada trabajadora del equipo de Montero se refirió como «Gara», que habría trabajado en 2018 con el equipo de prensa.

En aquel momento, el magistrado no fijó fecha para la declaración y precisó que, según lo que respondiera Podemos sobre si cobró del partido o del Congreso, le llamaría a comparecer en calidad de testigo o de investigada. Finalmente lo hará acompañada de abogado por un delito de malversación, tal y como recoge la escueta providencia de citación, que no motiva la situación procesal de esta nueva imputada en el 'caso niñera'.

Se trataría de la segunda empleada de la formación a la que se vincula con este tipo de trabajos, dado que la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona denunció ya que Teresa Arévalo -exjefa de gabinete de Montero- también hacía de «cuidadora» de uno de los menores.

La testigo que declaró el pasado 22 de marzo, y que como Carmona ya no trabaja para Podemos, afirmó al juez que recibió instrucciones relativas al encargo de recoger a la extrabajadora de prensa para cuidar de los niños.

Sin pruebas

Esta nueva diligencia se enmarca en el procedimiento que surgió de la denuncia de Carmona, en la que se sostenía que Montero usaba a "una persona a sueldo del partido", en referencia a Teresa Arévalo, "como cuidadora de sus hijos". El pasado 27 de julio, sin embargo, Carmona aseguró en sede judicial que no podía aportar pruebas a la causa porque al ser cesada de su cargo dentro del partido no pudo seguir investigando los hechos. Y fue tras esta explicación cuando se abrió la nueva línea de investigación sobre el cometido de Gara Santana.

En esta pieza separada, el juez intenta determinar si hubo delito alguno en el viaje que hicieron a Alicante el 20 de octubre de 2019 la entonces candidata Irene Montero, su hija menor, su entonces jefa de gabinete Teresa Arévalo y el resto del equipo electoral.

En concreto, se investiga el pago de dos billetes de tren por parte de Unidas Podemos a la menor y a Arévalo, quien figura como investigada en la causa junto a la gerente del partido, Rocío Esther Val, y al tesorero de la formación, Daniel de Frutos.

Val y De Frutos ratificaron que Arévalo no ejercía de niñera de los hijos de Montero, recalcando que era una responsable política de la formación morada que en esa época cobraba del grupo parlamentario, no del partido, y que el gasto electoral del viaje a Alicante fue avalado en su momento por el Tribunal de Cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios