Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la semana pasada. EFE

El Consejo de Ministros aprobará este martes el embargo de armas a Israel

Tras un retraso que molestó a Sumar, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun ha garantizado que el real decreto verá la luz esta semana

Lunes, 22 de septiembre 2025, 15:29

Tras varios retrasos y las amenazas de Izquierda Unida de salir del Gobierno, el Consejo de Ministros aprobará este martes el decreto ley del embargo ... a la compraventa de armas con Israel. Así lo garantizó ayer el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mientras que Podemos advirtió de que si la medida no es eficaz se tratará de una «estafa propagandística» por parte del Gobierno.

Publicidad

Urtasun ha reivindicado que el Ejecutivo está «marcando el camino» en las políticas desplegadas contra el genocidio en Gaza también a otros países de la Unión Europea. Tras celebrar los nuevos reconocimientos del Estado Palestino por parte de diversos países, el dirigente de Sumar ha reivindicado que el siguiente paso tiene que ser la ruptura del acuerdo comercial con el Gobierno hebreo que dirige Benjamin Netanyahu.

«Todas y cada una de estas decisiones tienen que tener un objetivo que es parar el genocidio en curso en Gaza, ante las terribles imágenes que estamos contemplando en estas últimas horas con esa invasión terrestre que pretende vaciar completamente a la población de Gaza», ha alertado.

De cara a la asamblea general de Naciones Unidas para esta semana, el portavoz de Sumar ha desgranado que el movimiento propalestino avanza y que la posición de Estados Unidos es cada vez «más aislada».

Publicidad

Advertencia de Sumar

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha advertido al PSOE que el decreto tiene que ser «ambicioso» y que, en caso contrario, Sumar seguirá «levantando la voz». Es más, ha avanzado que si su diseño no cumple lo que esperan desde su espacio político, pedirán que se convierta en un proyecto de ley para que su grupo parlamentario pueda hacer aportaciones y cambios sustanciales.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad